Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Atentado a tiros contra caravana de Lula es intolerable, dice Dilma

BRASILIA, Brasil.- La depuesta presidenta constitucional Dilma Roussef calificó de intolerable el atentado a tiros perpetrado hoy en el sureño estado de Paraná contra un ómnibus de la caravana Lula por Brasil.

Dilma Roussef.

La agresión ‘es grave y ocurre en un momento difícil’ para el país, sostuvo la ex dignataria en un mensaje difundido aquí para condenar la inaceptable tentativa de intimidar a Lula y su comitiva con disparos de armas de fuego y agresiones.

Ya no estamos en los años 50 del siglo pasado, o en la dictadura militar, cuando la eliminación física de adversarios políticos era una constante en Brasil y en América Latina. Esa práctica no puede ser tolerada, subrayó.

Dilma ratificó que tales ataques ‘no van a intimidar a los demócratas y militantes políticos’, y advirtió que ‘el fascismo es intolerable y será denunciado por todos los que acreditamos en la justicia social y en la política como instrumento de transformación de la realidad’.

Estaremos denunciando en todos los rincones de Brasil y del mundo esa tentativa torpe de callar a quienes se oponen al arbitrio y al Estado de Excepción en Brasil, aseveró.

Durante una visita hoy al Asentamiento 8 de junio, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en la localidad de Laranjeiras do Sul, el propio Lula manifestó que si piensan que con piedras y tiros van a quebrantar su disposición de luchar están equivocados.

Paraná, que es gobernado por Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue el único estado de la federación de todos los recorridos por la caravana (cuya cuarta etapa culminará mañana en Curitiba) que no proveyó una escolta policial para la comitiva, señaló el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras, en un pronunciamiento hecho en el Campus de la Universidad Federal de la Frontera Sur, en la propia localidad, el ex mandatario recalcó que en su periplo por Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná la caravana ‘está siendo perseguida por fascistas, por grandes propietarios de tierra’.

Lo que estoy viendo ahora es casi el surgimiento del nazismo, remarcó Lula y negó que se tratara de política, porque si quisieran derrotar al PT irían para las urnas.

El ex presidente insistió en que no es posible permitir que esos grupos fascistas hagan lo que quieran y dijo esperar que quienes están en el gobierno estadual y federal, sea golpista o no, asuman la responsabilidad.

Si quieren pelear, peleen conmigo en las urnas; pero vamos a respetar la democracia, la convivencia en la diversidad, instó.

Por su parte, y en conferencia de prensa, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, denunció que la violencia contra la caravana Lula por Brasil viene aumentando y, no sin razón, las personas están asustadas.

Hoffmann dijo que habló personalmente en varias oportunidades con el flamante ministro brasileño de Seguridad Pública, Raúl Julgmann, para pedirle apoyo e incluso le enviaron con anticipación un oficio comunicándole cuál sería la ruta que cubrirían en la cuarta etapa del proyecto.

Mas, lo cierto es que no tenemos protección ni hay un pronunciamiento oficial sobre los ataques de que hemos sido víctima, deploró.

La también senadora petista catalogó lo sucedido esta tarde, cuando dos tiros alcanzaron el ómnibus en que se traslada la prensa que acompaña la caravana, como algo ‘extremadamente grave’ y exigió una investigación de los hechos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *