Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cuestionan constitucionalidad de ataque de EEUU en Siria

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Mientras diversos legisladores estadounidenses apoyaron la decisión del presidente Donald Trump de autorizar el lanzamiento de misiles contra una base aérea siria, otros miembros del Congreso cuestionaron la constitucionalidad de la decisión.

Senador John McCain.

Senadores republicanos como John McCain, Lindsey Graham y Marco Rubio; el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; y demócratas como el senador Bill Nelson, apoyaron el ataque en la nación árabe.

Pero una conocida figura del Partido Republicano, Rand Paul, fue uno de los primeros en advertir que el jefe de Estado necesita autorización del Congreso para realizar una acción militar, como está establecido en la Constitución.

Aunque todos condenamos las atrocidades en Siria, Estados Unidos no fue atacado, escribió el senado por Kentucky en su cuenta de la red social Twitter.

En ese mismo servicio de microblogging la representante demócrata Barbara Lee apuntó que se trata de un acto de guerra, y por tanto le legislativo tiene que sesionar y celebrar un debate. ‘Cualquier cosa menos es una abdicación de nuestra responsabilidad’, apuntó.

Otro congresista de la fuerza azul, Ted Lieu, también consideró el hecho inconstitucional, y manifestó que aunque Trump hizo campaña para sacar al país de las guerras en el extranjero, sus acciones en Siria, Iraq y Yemen muestran que está actuando como un belicista.

¿Cuál fue el propósito de este ataque? ¿Cuánto cuesta? ¿El Gobiero sirio era una amenaza para Estados Unidos? ¿Cómo con esto se va a lograr la paz?, cuestionó.

El congresista demócrata Seth Moulton, en tanto, señaló que Trump se preocupa por el pueblo sirio para lanzar 50 misiles Tomahawks, pero no lo suficiente como para permitir que los refugiados de ese país vengan a territorio norteamericano.

Su colega Rubén Gallego indicó: ‘¿Cuál es la estrategia aquí? ¿Cuál es nuestro objetivo final? ¿Por qué hemos tenido que atacar hoy? No es así como se lleva a cabo un ataque militar.’

El hecho se produjo en la misma jornada en que la Cámara de Representantes inició un receso de dos semanas, y un día antes de que el Senado detenga sus actividades por igual periodo de tiempo.

Durante una alocución desde la residencia Mar-a-lago, en el sureño estado de Florida, el mandatario confirmó que autorizó esa acción por tratarse de un asunto de interés de seguridad nacional.

Fuentes militares había anunciado que decenas de misiles Tomahawk se dispararon contra el aeródromo Shayrat, en la provincia de Homs, en represalia contra un alegado uso de armas químicas esta semana en la provincia de Idleb.

Pese a que hay investigaciones en curso sobre el ataque del pasado 4 de abril y aún no se tienen resultados de esas pesquisas, Trump dijo que no hay dudas de que el presidente sirio, Bashar al-Assad, empleó armas químicas, algo negado reiteradamente por Damasco.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *