Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Maduro dice que Guaidó tendrá que responder a la justicia

CARACAS, Venezuela.- El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el líder opositor Juan Guaidó tendrá que responder «tarde o temprano» a la justicia por violar la Constitución y las leyes, según una entrevista con la televisión libanesa difundida el miércoles.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, dijo que el líder opositor Juan Guaidó es un títere de Washington.

El gobierno de Venezuela, acosado por recientes sanciones de Estados Unidos al vital sector petrolero en medio de una profunda crisis económica, sostiene que Guaidó, a quien muchos países de América y Europa reconocen como presidente encargado, es un títere de Washington que busca derrocar a Maduro.

El mandatario dijo que Guaidó al intentar «dividir al país» y buscar una «intervención extranjera» incurre en violaciones a las normas y que por eso en días pasados el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General tomaron «cartas en el asunto».

«Esta persona que cree que está en un juego, y que la política es un juego, y que puede violar la Constitución y las leyes. Más temprano que tarde tendrá que responder ante la justicia, ante las leyes. Tengo la seguridad absoluta», dijo Maduro al canal de televisión libanés al-Mayadeen.

El Congreso, dominado por la oposición, llamó el mes pasado a Maduro «usurpador» del cargo por haber ganado en comicios llamados una «farsa» por parte de la comunidad internacional, debido a que los principales líderes opositores no pudieron competir por haber sido inhabilitados o estar tras las rejas.

Poco después, Guaidó se autoproclamó presidente interino para liderar un proceso de transición.

En la entrevista, Maduro recordó que esta semana la Contraloría General anunció una auditoría patrimonial a Guaidó por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación.

«Creen que por la vía de una payasada, de un teatro, pueden lograr dividir un país y lograr la intervención extranjera. Ahora todo esto tiene consecuencias legales, judiciales», sostuvo Maduro.

A fines de enero y a pedido de la Fiscalía General, el Tribunal Supremo prohibió a Guaidó la salida del país.

Intervención militar

Aunque su popularidad se ha desplomado en los últimos meses, Maduro cuenta con el apoyo de la cúpula militar de Venezuela y también el de sus aliados, las potencias Rusia y China.

Guaidó ha exhortado a los militares a desobedecer al gobierno de Maduro y prometió una amnistía para aquellos que apoyen un gobierno de transición.

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entrever que la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela también estaba sobre la mesa, la sola idea fue rechazada por legisladores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *