Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

México evalúa mecanismos de cooperación con EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El presidente de México Enrique Peña Nieto, pidió a todas las dependencias de la administración pública de su país evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos, informó el lunes el gobierno mexicano en un comunicado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien culmina su sexenio en diciembre de este año, se reunió el domingo con su gabinete y ordenó evaluar los mecanismos de cooperación con Estados Unidos.

La medida llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de movilizar tropas a la frontera con México, en medio de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, frustrado al no haber podido lograr que el Congreso de Estados Unidos financie completamente su muro fronterizo, o que lo pague México como prometió en su campaña electoral, afirmó que desplegará entre 2,000 a 4,000 guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros por donde ingresan ilegalmente migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia. Este lunes, el gobernador Gregg Abbott anunció que enviará otros 750 soldados de la Guardia Nacional a la frontera.

En un inusual discurso, Peña Nieto, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

En días recientes la noticia de una caravana de migrantes centroamericanos que anualmente cruza México con dirección a Estados Unidos enfureció a Trump, quien reclamó que México hace “poco o nada” para frenarles el paso. Ante el aumento de tensiones entre los dos gobiernos por el peregrinaje, el grupo decidió desbandarse en Ciudad de México antes de llegar al norte del país como había planeado.

Trump agradeció a México haber tomado medidas para disolver la marcha, pero el gobierno mexicano dijo que los participantes de la caravana decidieron por sí mismo que culminarían su jornada en la capital mexicana.

Entretanto, el secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que no está previsto que el presidente Peña Nieto se reúna con su homólogo estadounidense en la Octava Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el viernes y sábado de esta semana.

VOANEWS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *