Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Publican con tachaduras informe de pesquisa sobre elecciones

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El Departamento estadounidense de Justicia publicó hoy el informe de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016 con tachaduras para proteger datos confidenciales.

Robert Muller

De 448 páginas, el reporte contó con la edición del fiscal general, William Barr, en aras de mantener seguras a disímiles fuentes y pesquisas en curso.

La indagación de Mueller se enfocó en la posible injerencia de Rusia en dichos comicios y la presunta colusión del país euroasiático con la campaña del presidente Donald Trump, quien reiteradas veces calificó el proceso de ‘cacería de brujas’.

En el texto, el equipo del fiscal especial tildó de inadecuadas las respuestas escritas que ofreció el gobernante durante el proceso investigativo y contempló emitir una citación para Trump.

Por último, decidieron no realizar esa variante debido a las amplias probabilidades de una larga batalla legal, y agregaron que tenían suficiente información de otras fuentes para sacar conclusiones fácticas relevantes sobre la intención y la credibilidad.

Según reveló el documento, Trump se asustó cuando supo de la posible cita con Mueller, y dijo que eso era terrible, el final de su presidencia.

Mueller y sus colaboradores pensaron acusar a Trump de obstrucción de la justicia, pero no lo hicieron pues, anotaron, ‘reconocimos que una acusación penal federal contra un presidente en funciones impondría cargas sobre su capacidad para gobernar’.

Los investigadores analizaron la respuesta de Trump a los informes sobre la relación de Rusia con su equipo, que no se comprobó, el despido del director del Buró Federal de Investigaciones James Comey, el comportamiento sobre los cargos contra su exjefe de campaña Paul Manafort y contra el otrora asesor de seguridad nacional Michael Flynn, y los esfuerzos por deshacerse de Mueller.

También consultaron una opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de que un presidente en ejercicio no puede ser procesado.

La evidencia obtenida sobre las acciones e intenciones del mandatario presenta problemas difíciles que tendrían que resolverse si estuviéramos emitiendo un juicio tradicional, anotó el informe.

Al mismo tiempo, subrayó, si tuviéramos confianza después de una investigación exhaustiva de los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción de la justicia, lo afirmaríamos.

Sobre la base de los hechos y las normas legales aplicables, no podemos llegar a ese juicio. En consecuencia, si bien este informe no concluye que el gobernante cometió un delito, tampoco lo exonera, explicó.

A juicio de las afirmaciones aparecidas en el reporte, Rusia interfirió en las elecciones de manera radical y sistemática.

Previo a la divulgación del reporte, Barr comentó en una conferencia de prensa que la pesquisa de Mueller no estableció que miembros de la campaña de Trump conspiraran o estuvieran coordinados con Rusia en sus acciones de intromisión.

Hay pruebas sustanciales que muestran que el jefe de la Casa Blanca estaba frustrado y enojado por la convicción de que el proceso investigativo estaba lastrando su presidencia, era impulsado por sus opositores y alimentado por filtraciones ilegales, añadió el fiscal general.

Como ha hecho en otras ocasiones, Trump escribió este jueves en su cuenta personal de red social Twitter que la investigación era ‘el mayor fraude político de todos los tiempos’ y reiteró que existe acoso en su contra.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *