Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trump firma ley de sanciones a Rusia pese a considerarla defectuosa

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy un proyecto de ley aprobado por el Congreso para endurecer las sanciones contra Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), pese a considerarlo muy defectuoso.
De acuerdo con el jefe de Estado, en la prisa por aprobar esta legislación el Capitolio incluyó una serie de disposiciones claramente inconstitucionales.

Trump manifestó en un comunicado que dos disposiciones de la iniciativa pretenden desplazar la exclusiva autoridad constitucional del presidente para reconocer gobiernos extranjeros, incluidos sus límites territoriales.

Además, citó, se busca otorgar al Congreso la capacidad de cambiar la ley fuera del proceso constitucionalmente requerido.

Criticó también las pretensiones de obligar a los subordinados del Poder Ejecutivo a emprender ciertas iniciativas diplomáticas, en contravención de dicha autoridad presidencial para determinar el plazo, el alcance y los objetivos de las negociaciones internacionales.

Mi administración, afirmó Trump, dará una cuidadosa y respetuosa consideración a las preferencias expresadas por el Congreso en estas diversas disposiciones.

Asimismo, concluyó, espera que el Legislativo se abstenga de utilizar esta normativa para obstaculizar el trabajo con los aliados europeos encaminado a resolver el conflicto en Ucrania y abordar las consecuencias no deseadas que pueda tener para las empresas estadounidenses.

La ley incluye nuevos castigos contra altos funcionarios rusos por la supuesta intromisión de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016, a pesar de que las pesquisas que se realizan sobre el tema en el Congreso y el Buró Federal de Investigaciones aún no han concluido.

También, posibilita al Legislativo impedir que el gobernante republicano alivie o ponga fin a las penalidades unilaterales contra la nación euroasiática.

A fines de la semana pasada, Moscú ordenó al gobierno estadounidense recortar el personal diplomático en la nación euroasiática como respuesta a las sanciones aprobadas en su contra.

Con la medida, a partir del 1 de septiembre, la cantidad de diplomáticos y colaboradores que trabajan en la Embajada de Washington en Rusia y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades deberá ser la misma que la cifra de sus homólogos rusos en suelo norteamericano.

Según el Gobierno ruso, eso implica reducir la plantilla diplomática, técnica y de apoyo hasta dejarla en 455 personas.

Por otra parte, la iniciativa contempla castigos contra Irán y la RPDC, que los legisladores justificaron por el desarrollo de sus respectivos programas de misiles balísticos.

Hace pocos días, Estados Unidos reconoció que el país persa cumple el acuerdo nuclear alcanzado entre ambos y otras cinco naciones en 2015, y Pyongyang ha expresado reiteradamente el carácter autodefensivo de sus pruebas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *