Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Piden hacer más para acabar con la tragedia del cáncer

NACIONES UNIDAS, Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a realizar mayores esfuerzos en la lucha contra el cáncer.

Vista de los preparativos antes de partir la marcha contra el cáncer desde la tienda La Sirena. (Foto | PrimerMomento.

Vista de los preparativos antes de partir la marcha contra el cáncer desde la tienda La Sirena. (Foto | PrimerMomento.

En su mensaje por el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, el diplomático advirtió que alrededor de un tercio de esas enfermedades pueden prevenirse, mientras otras resultan curables si se diagnostican a tiempo y tratan de manera rápida.

“Incluso cuando el cáncer está avanzado, los pacientes pueden beneficiarse con cuidados paliativos”, señaló.

De acuerdo con el Secretario General, la fecha es una oportunidad para impulsar la conciencia mundial sobre el tema, y este año tiene un incentivo particular, la adopción en septiembre pasado de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una plataforma global para combatir la pobreza extrema y las inequidades.

La agenda respaldada por todos los gobiernos convoca a reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por enfermedades no transmisibles, destacó.

Ban recordó que no hay país libre del cáncer, aunque el impacto es más severo en las naciones con menos recursos.

“Bastaría ilustrar esto con el cáncer cervical, porque los países más pobres del planeta presentan ocho de cada 10 mujeres diagnosticadas, y el 90 por ciento de las víctimas fatales.

Para el Secretario General, el Día Mundial debe servir de estímulo en la lucha para no dejar a nadie atrás, y en particular eliminar la injusticia de las muertes prevenibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 se registraron ocho millones 200 mil nuevos casos de cáncer, y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *