Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Congreso evalúa caso de contaminación en Flint, Michigan

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El Congreso estadounidense mantiene hoy un interés creciente en investigar el caso de la contaminación de agua potable en la localidad de Flint, Michigan, y al menos tres paneles legislativos están inmersos en la pesquisa.

Agua contaminada en Michigan.

Agua contaminada en Michigan.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes analizó el asunto el miércoles, mientras la semana próxima habrá una reunión similar convocada por legisladores demócratas en dicha instancia del Capitolio, y la comisión que atiende Energía y Comercio lo hará en marzo.

No hay certeza de la participación en esta última reunión del gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, a quien se señala como el máximo responsable de la gravedad que alcanzó este problema en los últimos meses, señala este viernes el diario The Hill.

La situación en Flint es inaceptable y aún nos queda mucho por conocer, para buscar una mayor comprensión de lo que allí sucede, resolver los problemas de salud y garantizar que una crisis de estas proporciones no suceda más, señalaron los congresistas Fred Upton (republicano) y su colega demócrata Frank Pallone en una declaración conjunta.

El envenamiento con plomo del agua potable en Flint está en el centro de la atención pública en Estados Unidos, tras la reciente publicación de un grupo de correos electrónicos del Gobierno estadual que se referían al asunto, e intentaban restarle importancia a las quejas de la población.

El liderazgo demócrata en el Senado pretende otorgar 600 millones de dólares a la ciudad para reemplazar y reparar partes del acueducto local, por lo que bloquearon ayer un proyecto de ley de energía en el que los republicanos no incluyeron esa propuesta de asignación de fondos.

Los legisladores del partido azul insisten en que la Casa Blanca tiene la obligación de ayudar a los ciudadanos de Flint, donde se demostró que el agua potable tiene altos niveles de plomo, después de que las autoridades locales cambiaron la fuente de suministro, que era el lago Hurón, para el río Flint.

Funcionarios de Michigan calculan que el costo total del reemplazo del sistema de acueducto supera los 760 millones de dólares, y la legislatura de esa demarcación aprobó apenas 28 millones de dólares para paliar la situación en Flint, a solicitud del gobernador Snyder.

Bajo presión de organizaciones y del diario local Detroit Free Press, Snyder se vio obligado a publicar más de 270 correos electrónicos, en los que salieron a la luz nuevos detalles sobre el envenenamiento del sistema de acueducto de esa ciudad durante más de un año, debido al mal estado de los conductos y el alto contenido corrosivo del líquido.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *