Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Revelan situación precaria de adultos mayores dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apenas el 10 por ciento de los adultos mayores dominicanos reciben hoy subsidios estatales, reveló una mesa de diálogo promovida por Participación Ciudadana.

Envejeciente dominicanaRepresentantes de diversas entidades denunciaron además que una parte importante de este grupo etario carece de acceso a los servicios de salud, y siete de cada 10 viven en condiciones de pobreza.

También exigieron que se cumpla la ley que protege a ese segmento de la población y que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) trabaje de manera transparente y en diálogo con otras entidades.

Una de las ponentes, Rosny Pereyra, presidenta de Red Vejez, dijo que aunque muchos adultos mayores tienen Seguro de Salud, no cuentan con una cobertura para acceder a los medicamentos.

Pereyra añadió que esas personas son discriminadas en los centros de salud, sufren maltratos hasta en el hogar, y tampoco son beneficiadas por proyectos de viviendas sociales.

Apenas unos 200 mil (el 10 por ciento de los adultos mayores del país) reciben ayuda social, pero la pensión solidaria todavía no ha sido puesta en vigencia por falta de fondos, señaló María Ortega, de la Fundación NTD Ingredientes.

Esa fuente aseveró que los afectados por Alzheimer tienen inconvenientes para recibir atención especializada y la protección prevista por la Ley se ha aplicado de manera tímida y concentrada en la capital del país.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *