Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Aumenta expectativa por discurso de presidente Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El discurso que pronunciará el lunes el presidente dominicano, Danilo Medina, para rendir cuentas de su último año de mandato genera hoy diversas opiniones entre la población.

Construcción de las plantas de Punta Catalina, provincia Peravia, foco de atención en el país. Foto | Fuente externa.

El ex candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, considera que el pueblo necesita escuchar cómo su gobierno enfrentará la quiebra moral que corroe al país.

A su juicio, el presidente deberá anunciar medidas contundentes y responder de manera honesta frente a la crisis de confianza generada por la corrupción e impunidad.

Añadió que debe aclarar la contratación del publicista Joao Santana, asesor principal de sus dos campañas y hoy condenado a ocho años de cárcel por participar en el esquema de sobornos y corrupción internacional generado desde Brasil.

Otra política opositora, la diputada Minou Tavárez Mirabal, dijo en cambio no esperar nada de ese discurso porque cree, según los antecedentes, que continuará protegiendo a sus cómplices.

Rosalía Sosa, dirigente del movimiento cívico Participación Ciudadana, entiende que el presidente debe establecer su posición sobre el caso de los sobornos repartidos por la empresa brasileña Odebrecht y anunciar acciones.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, opina que la rendición de cuentas es el escenario ideal para que Medina se pronuncie sobre las mafias de Odebrecht, el Consejo Estatal del Azúcar y la Corporación http://espfarmacia.com/levitra/ Dominicana de Empresas Estatales, que han salpicado al Congreso Nacional.

Exigimos que no sólo se exprese sobre el escándalo Odebrecht, sino informe a la ciudadanía de la designación de una comisión de fiscales independientes para llevar el caso, dijo por su parte Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo estar seguro que durante su rendición de cuentas Medina aludirá al escándalo de los sobornos que llevó a cabo Odebrecht en el país.

Agregó que el mandatario se encuentra en plena elaboración de su discurso y expondrá todo lo relacionado con la labor del gobierno en el año 2016 y los primeros meses de 2017.

La comparecencia de Medina ante la nación se producirá dos días antes de que el magistrado Alejandro Vargas, coordinador de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, anuncie su decisión en torno a la validez o no del acuerdo entre el Ministerio Público local con Odebrecht.

Ese pacto estipula que la empresa brasileña se compromete a pagar al Estado dominicano 184 millones de dólares en los próximos ocho años como compensación por entregar 92 millones de dólares a funcionarios locales para hacerse con contratas públicos entre 2001 y 2014.

Odebrecht ejecuta en República Dominicana la construcción de dos plantas a carbón para generación eléctrica, cuya licitación está siendo investigada por una comisión de notables designada por el presidente Medina.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *