Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Fed de EEUU abre reunión entre expectativas por alza de tasas

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense comenzará hoy una reunión de dos días en medio de las expectativas ante una posible subida de las tasas de interés, las cuales permanecen invariables desde diciembre pasado.

Janet Yellen.

Analistas y medios especializados prevén que el anuncio sobre el alza se producirá mañana, en la segunda y última jornada de la cita del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que es el principal instrumento para aplicar la política monetaria norteamericana.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró a principios de este mes que sería apropiado incrementar los tipos de interés en breve plazo, si la economía nacional y el empleo mantienen indicadores positivos.

Durante un discurso en la ciudad de Chicago, llegó a sugerir que el banco central estadounidense podría verse incluso en la situación de tener que subir las tasas más de lo planeado para este año, y señaló el peligro de que la Reserva sea muy lenta a la hora de realizar tales acciones.

Según varios especialistas, el impulso que necesitaba el organismo monetario para tomar la decisión llegó el pasado viernes, cuando datos sobre el mercado laboral arrojaron una fuerte creación de empleos en febrero y la caída de la tasa de paro a 4,7 por ciento.

Medios locales como el portal USA Today creen casi seguro que la Fed elevará su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, de un rango de 0,75 a uno por ciento, luego de que los miembros del FOMC señalaran la posibilidad de ese movimiento en las últimas semanas.

Este lunes las acciones cerraron con cambios mínimos en la bolsa de Nueva York, debido a que los operadores prefirieron esperar por los resultados de la cita del Comité de 12 miembros.

Los rendimientos de la deuda soberana estadounidense también subieron ayer porque los inversionistas ven una posibilidad del 95 por ciento de que la entidad monetaria incremente los tipos.

En 2008 la Fed se vio obligada a reducir las tasas en varias ocasiones ante la debilidad de la economía afectada por una severa crisis financiera, con el propósito de proporcionar liquidez adicional en medio de la incertidumbre de los mercados.

Para enero de 2009 la Reserva ya había reducido su objetivo para los fondos federales a un margen entre cero y 0,25 por ciento, en busca de mayores estímulos económicos.

De confirmarse las previsiones, Estados Unidos viviría este marzo la tercera subida de los tipos en 10 años, después de las realizadas en diciembre de 2015 y en igual mes de 2016, cuando quedaron fijados en un rango de 0,5 a 0,75 por ciento.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *