Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Revelan situación económica de los hogares dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 58 por ciento de los hogares dominicanos ingresa un 20 por ciento menos de dinero que el necesario para cubrir sus gastos mensuales, según un estudio publicado hoy.

El texto fue preparado por el Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo (Obcmetra) y la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y enviado al Comité Nacional de Salarios (CNS) para su discusión.

Titulado ‘Propuesta del Salario Mínimo del Sector Privado no Sectorizado’ el informe calcula en 12 mil 58,9 millones de pesos (más de 255 millones de dólares) el déficit total de dinero que padecen las familias dominicanas.

Indica que el modesto crecimiento del salario mínimo real, comparado con el crecimiento del Producto Interno Bruto no sólo fue el más bajo de la región en la década pasada, sino incluso negativo.

Agrega que República Dominicana es el quinto país con la más baja relación salario/PIB per cápita, un parámetro que descendió de 0.47 en el año 2000 a 0.33 en el 2015.

Añade que República Dominicana es el segundo país en la región con una distribución más desigual de ingresos, quedando muy por debajo del promedio regional.

Conforme el estudio, el 20 por ciento de los dominicanos con más bajos ingresos apenas recibe 12,7 por ciento del ingreso per cápita de los hogares, mientras que el 20 por ciento de mayores ingresos percibe el 51,2 por ciento.

Compara y recuerda que en América Latina y el Caribe, la región con más desigualdad en el planeta, la relación es de 5,5 por ciento para el 20 por ciento más pobre y 46,9 por ciento para el 20 por ciento más rico.

Insiste en que en República Dominicana hay un fuerte vínculo entre los bajos salarios y los niveles de pobreza, lo que explica el por qué ésta no se ha reducido drásticamente.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *