Estos últimos consideran que el titular está reuniendo un equipo muy liberal y demasiado separado del núcleo de la plataforma del mandatario ‘Make America Great Again’ (Hacer a Estados Unidos grande otra vez) en temas como la visión sobre los acuerdos internacionales.
La división ideológica se ha gestado durante semanas dentro de la Casa Blanca como resultado de nombrar una serie de asesores de alto nivel con visiones de mundo radicalmente diferentes, indicó la publicación.
Para Politico, la batalla en el Tesoro es simplemente una extensión de esa lucha brutal, según entrevistas con más de una docena de funcionarios de la administración, donantes, grupos de presión y expertos en política conservadora.
El portal señala que hay una facción menos ideológica, en su mayoría alineada con Mnuchin, la cual incluye al director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn; y a la asesora de seguridad nacional adjunta, Dina Powell; además de a Ivanka Trump, hija del mandatario; y hasta cierto punto su esposo, Jared Kushner.
Tales figuras tienen una visión más favorable de los acuerdos de comercio internacional y de las relaciones existentes con sus contrapartes extranjeras, y un enfoque más moderado para reformar las regulaciones financieras.
Del otro lado, en tanto, están fuerzas más nacionalistas, encabezadas por el asesor principal del jefe de Estado, Steve Bannon, y el asesor de política, Stephen Miller.
Los expertos en políticas de derecha, los donantes republicanos y algunos que trabajaron en la transición presidencial temen que Mnuchin no tenga ni las reglas ni las credenciales conservadoras para dirigir el Tesoro.
Esas preocupaciones se incrementan por la presión bajo la que estará la agencia en medio de la revisión del código tributario, los trabajos para eliminar la regla conocida como Dodd-Frank o el establecimiento de nuevas normas de financiación de viviendas.