Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trabajadores de zona franca piden aumento salarial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio, Servicios y Afines (Fenatrazonas) reclamó hoy un aumento salarial de un 40 por ciento para los empleados de ese sector.

En rueda de prensa celebrada en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el vicepresidente de Fenatrazonas, Santo Sánchez, dijo que esas empresas de exportación venden sus productos en dólares libres de impuestos, por lo que obtienen ganancias por todas las vías.

Consideró que los empresarios de zonas francas deben aportar al bienestar de la gente que le produce riquezas y la forma más inmediata es mejorarle los salarios pues los 150 mil operarios del sector ganan mensualmente ocho mil 310 pesos (unos 177 dólares) que no les permite comprar la canasta básica (de unos 400 dólares).

Señaló que los trabajadores de las zonas francas viven condenados a la pobreza y miseria, porque ganan salarios deprimidos que reducen el poder de compra, sin contar con el pago de servicios de salud y vivienda.

Sánchez preguntó por qué los obreros dominicanos de zona franca no pueden tener salarios como los que devengan empleados de ese sector en otros países centroamericanos y citó como ejemplo los de Costa Rica (515 dólares), Guatemala (325 dólares) y Honduras y El Salvador (295).

La demanda de incremento salarial de Fenatrazonas ocurre en momentos en que el empresariado rechaza un aumento del 20 por ciento dispuesto por el Comité Nacional de Salarios para los trabajadores del sector privado, que aunque resulta todavía insuficiente para adquirir la canasta básica, es considerado un paso adelante por la CNTD, que había solicitado un 30 por ciento de aumento.

PL

Una respuesta para Trabajadores de zona franca piden aumento salarial

  1. Ruldina

    agosto 29, 2019 a las 8:17 AM

    Necesitamos aumento para zona franca mi salario es de 10114 mensual y eso no alcanza para nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *