- Advertisement -spot_img
InicioActualidadTrabajadores de zona franca piden aumento salarial

Trabajadores de zona franca piden aumento salarial

- Advertisement -spot_img
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio, Servicios y Afines (Fenatrazonas) reclamó hoy un aumento salarial de un 40 por ciento para los empleados de ese sector.

En rueda de prensa celebrada en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el vicepresidente de Fenatrazonas, Santo Sánchez, dijo que esas empresas de exportación venden sus productos en dólares libres de impuestos, por lo que obtienen ganancias por todas las vías.

Consideró que los empresarios de zonas francas deben aportar al bienestar de la gente que le produce riquezas y la forma más inmediata es mejorarle los salarios pues los 150 mil operarios del sector ganan mensualmente ocho mil 310 pesos (unos 177 dólares) que no les permite comprar la canasta básica (de unos 400 dólares).

Señaló que los trabajadores de las zonas francas viven condenados a la pobreza y miseria, porque ganan salarios deprimidos que reducen el poder de compra, sin contar con el pago de servicios de salud y vivienda.

Sánchez preguntó por qué los obreros dominicanos de zona franca no pueden tener salarios como los que devengan empleados de ese sector en otros países centroamericanos y citó como ejemplo los de Costa Rica (515 dólares), Guatemala (325 dólares) y Honduras y El Salvador (295).

La demanda de incremento salarial de Fenatrazonas ocurre en momentos en que el empresariado rechaza un aumento del 20 por ciento dispuesto por el Comité Nacional de Salarios para los trabajadores del sector privado, que aunque resulta todavía insuficiente para adquirir la canasta básica, es considerado un paso adelante por la CNTD, que había solicitado un 30 por ciento de aumento.

PL

9 COMENTARIOS

  1. Si se necesita un aumento para el sector zona franca ,la verdad que tienen en el olvido ,mientra ustedes se hacen millonario a costa de unos ,a nosotros no está llevando el mismo diablo.

  2. nesecitamos un aumento significativo al sector zon zonas francas ya que 177 dolares es el salario minimo y trabajamos 176 horas regulares un salario de un dolar por hora es un salario para un esclavo no para un trabajador el comite de salarios debe hacer la revision correspondiente a este año como lo dice la ley.

  3. Deben de aumentar porque no da ni para la canasta familiar yo gano apenas 10340 pesos y eso es sin los descuentos correspondientes de ley es un abuso aprovecharse de la necesidad del ser humano y condenarlo a una pobreza total mientras muchas de esas empresas se benefician de esas necesidad el pobre se va enfermando

  4. Es nesesario un aumento en el sector zona franca porque a pena ganamos al rededor de 10,000 peso mensual y los gasto familiar sobre pasan la cantidad la mayoría de los trabajadores de zona franca tienen que empeñar su tarjeta con los prestamista para poder cubrir los gastos

  5. Por fabor nesecitaomo el aumento para el sector zona franca todavía no an puesto nada y ya es diciembre y lo aprobaron desde agosto nosotros también nesecitamos porque los artuculo de primera necesidad estan por las nubes

  6. Buenas tardes.
    Creo que lo más justo sería que se aplicara dicho ay mentí, debido a la gran mayoría de estas empresas no han dejado de producir y la crisis que actualmente se está viviendo esta afectando de manera más notable a la parte trabajadora de este sector

  7. Que aumenten por qué en la zonas francas el salario es una miseria donde lo que un empleado cobra es menos de 8000 mil pesos.

    Eso es muy injusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img