- Advertisement -spot_img
InicioHistoriasBuscan exigir a Casa Blanca aval legislativo para ataques militares

Buscan exigir a Casa Blanca aval legislativo para ataques militares

- Advertisement -spot_img
WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El senador republicano Mike Lee instó hoy a aprobar el proyecto de ley que exigiría a la Casa Blanca obtener la aprobación del Congreso estadounidense antes de lanzar cualquier operación militar en el exterior.
Mike Lee.

Estas operaciones e intervenciones solo deberían ser emprendidas después de una seria consideración y aprobación por parte de los representantes electos del pueblo estadounidense, asegurando que existe la responsabilidad pública sobre las decisiones de guerra, argumentó el legislador por el estado de Utah en un comunicado.

Dicho reclamo ocurre luego que la semana pasada el presidente Donald Trump ordenó de forma unilateral el bombardeo con misiles Tomahawks a una base militar en la central provincia siria de Homs, en repuesta a un ataque químico cuya autoría Washington atribuye sin pruebas al gobierno de Bashar al-Assad.

Parlamentarios demócratas criticaron que la acción se efectuó sin conocimiento previo ni visto bueno del Congreso, ante lo cual el Ejecutivo argumentó que buscaba prevenir una amenaza contra el territorio nacional.

Lee y el también senador del partido rojo por Kentucky, Rand Paul, presentaron a inicios de este año la iniciativa que exigiría a la actual administración obtener el aval del Capitolio antes de iniciar una operación que incluya el uso de la fuerza ‘con el fin de prevenir o responder ante una catástrofe humanitaria’.

De acuerdo con la actual legislación el gobierno no necesitaría aprobación del Congreso para prevenir o responder ante la presunción de ataques inminentes contra Estados Unidos, sus embajadas o soldados, o como represalia directa por acciones de este tipo.

El presidente Trump y varios altos funcionarios del gobierno esgrimen que la nación norteña podría ser instada a actuar de nuevo en respuesta a otros ataques contra civiles o para propósitos humanitarios más amplios, dijo el legislador republicano de Utah.

Desde hace más de un año está pendiente de análisis un proyecto de autorización del uso de la fuerza para permitir al jefe de la Casa Blanca emplear las fuerzas armadas, con muy contadas restricciones, con el pretexto de combatir al Estado Islámico.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló que estaría abierto a un nuevo proyecto de ley de guerra, pero el también senador del ala conservadora Hugh Hewitt considera que Trump no requiere de la luz verde del Congreso para bombardeos aéreos similares a los perpetrados contra Siria.

Senadores de las dos principales fuerzas políticas norteamericanas se reunieron el pasado fin de semana con Joseph Dunford, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, tras lo cual señalaron que el gobierno de Trump aún no ha presentado una estrategia más amplia y a largo plazo con respecto a la nación levantina.

PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img