Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

PGR dice que en 30 días identificará a sobornados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a más tardar en 30 días podrá identificar a los sobornados en República Dominicana por la empresa transnacional brasileña Odebrecht.

Sede de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la PGR dijo que luego de la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad, el Ministerio Público tendrá la información necesaria para identificar quienes fueron sobornados, para así poder someterlos a la justicia.

Explicó que para la solicitud de autorización de esta figura, consignada en el Código Procesal Penal, fue apoderado mediante sorteo y auto de asignación, el Tercer Juzgado de la Instrucción, el cual tiene previsto emitir su decisión el miércoles.

Consideró atinada la aplicación del criterio de oportunidad, pues viabiliza lo acordado con esa empresa que reconoce haber cometido delito de soborno y acepta la obligación de entregar información específica sobre los implicados.

La PGR destacó que los datos que entregará Odebrecht junto a la información suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local, permitirán realizar el sometimiento a la justicia de todo el que violó la ley.

La entidad manifestó su compromiso con la erradicación de la corrupción administrativa y dijo que se ha trazado como objetivo desmantelar la estructura delictiva que facilitó la movilización de fondos destinados a los sobornos.

Recordó que Odebrecht admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos para lograr contratos de obras gubernamentales en este país desde 2001 hasta 2014.

Añadió que el acuerdo de colaboración solamente abarca el delito de soborno, por lo que no limita que se realice alguna investigación sobre otras infracciones.

También la PGR descartó la extradición de dominicanos sobornados y añadió que el procesamiento judicial de los implicados se hará en este país y sólo permitirá que los directivos y empleados de Odebrecht sean juzgados en Brasil.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *