Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

FMI prevé crecimiento mundial, pero advierte sobre proteccionismo

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El FMI mejoró las previsiones de crecimiento mundial hasta 3,5 por ciento para 2017, pero alertó sobre las crecientes amenazas del proteccionismo, divulgó hoy el organismo en su reunión conjunta con el Banco Mundial.

En la cita, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el cual alertó que las políticas aislacionistas ponen en peligro la integración y el orden económico de cooperación global.

Aunque el texto refiere el avance de esta actividad en el orbe y la recuperación cíclica de la inversión, manufactura y el comercio internacional, destaca el riesgo que supone un giro hacia el proteccionismo, lo cual podría ocasionar el estallido de una guerra comercial.

Los problemas estructurales, el débil crecimiento de la productividad y la elevada desigualdad en los ingresos, son factores que presionan a favor de la adopción de políticas aislacionistas, consideró.

Este tipo de propuesta toma auge en economías avanzadas como Estados Unidos, Reino Unido, e incluso en Francia, donde varios candidatos presidenciales proponen una salida de la Unión Europea y con cierta dosis de proteccionismo.

Entre las acciones para fomentar esta política el presidente estadounidense, Donald Trump, propone el levantamiento de regulaciones financieras, amenaza con la salida de instancias multilaterales de comercio y la implantación de restricciones migratorias.

Ante ellas el FMI advirtió que una disolución al por mayor de esas normas aumentaría la probabilidad de costosas crisis financieras en el futuro.

Entre los indicadores de la ligera revisión al alza, el organismo situó el Producto Interno Bruto del orbe cuatro décimas por encima del 3,1 por ciento de 2016, el avance de la economía China del 6,6 este año y para Estados Unidos del 2,3, y del 2,5 en 2018.

También se revisó al alza para 2017, la economía de la zona euro en 1,7 por ciento y Japón en 1,2 por ciento.

Pero en la región de América Latina y el Caribe el FMI pronosticó un ligero retroceso de una décima por debajo a lo previsto en enero, para un 1,1 por ciento en 2017 y en un dos por ciento en 2018, una décima menos de lo que estimó hace tres meses.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *