Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Empresarios dominicanos siguen condicionando aumento salarial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como si fueran pocos los obstáculos ya creados para mejorar el salario de los trabajadores dominicanos, la patronal volvió a condicionar el aumento de sueldos que debía pagar por ley desde principios de este mes.

José Ramón Fadul.

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) condicionó ahora el incremento salarial a la reclasificación de las empresas, luego de haber aceptado el aumento ratificado por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, el pasado 3 de mayo.

Primero se opusieron al alza del 20 por ciento aprobada por el Consejo Nacional de Salarios, luego lograron que el gobierno la aprobara en dos partidas, una del 13 de por ciento este mes y otra del siete por ciento en noviembre, y ahora vuelven a condicionarla.

A través de un comunicado, Copardom recomendó a los empresarios materializar la primera partida del aumento de 13 por ciento al salario mínimo a partir del 30 de mayo, retroactivo al 1 de ese mes, y no desde principios de mes como se había establecido.

Según el texto, así tratan de realizar las apropiaciones de fondos para el incremento, pero al mismo tiempo tienen el objetivo de esperar la resolución del Ministerio de Trabajo que ordena la reclasificación de las empresas por ellos exigida.

El organismo presidido por Fermín Acosta dice estar de acuerdo con el aumento del salario mínimo pero indicó que ‘para hacer esto efectivo es esencial cumplir con la citada legislación de la reclasificación de las empresas para evitar distorsiones’.

Luego la Copardom recomendó su membresía ‘efectuar el incremento de los salarios mínimos a partir de la segunda quincena de mayo, en aras de esperar la resolución más arriba indicada’.

Y sigue el texto: ‘El sector empleador privado está a la espera de la reclasificación para proteger las micro, pequeñas y medianas empresas, y los empleos que generan, a fin de facilitar la sostenibilidad, desarrollo y capacidad de las compañías’.

Las centrales sindicales siempre rechazaron vincular el acuerdo salarial alcanzado después de una larga y difícil negociación, con el proceso de reclasificación de las empresas, una maniobra que apunta a diluir aún más el incremento de salario mínimo ya aprobado por ley.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *