Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Siguen presiones contra aumento salarial a trabajadores dominicanos

La Confederación Patronal Dominicana instruyó a sus empresas miembros a postergar hasta el próximo día 30 el incremento de salario mínimo del 13 por ciento que estaba establecido para efectuarse hoy.

La institución orientó al empresariado posponer en 15 días el pago del aumento de los trabajadores para obligar al Ministerio del Trabajo a emitir una resolución que ordene la aplicación de un esquema de clasificación de empresas que ellos exigen.

Los empleados se han visto doblemente afectados, primero porque el incremento del 20 por ciento del salario mínimo recomendado por el Comité Nacional de Salarios se dividió en dos fracciones (una en mayo y otra en noviembre) y ahora por el nuevo retraso.

Con la reclasificación de las empresas, el sector empleador pretende pagar todavía menos de lo que tienen establecido y por ello presionan al Ministerio del Trabajo para que publique esa legislación, según dicen, ‘para evitar distorsiones’.

El ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIH), Manuel Cabrera, advirtió que la no reclasificación amenaza con la desaparición de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y de muchos empleos.

Según esa fuente, el aumento salarial previsto ‘es insostenible’ y sólo con una reclasificación de las empresas pueden ser ‘reajustados’ esos niveles de salario de forma tal ‘que las empresas puedan seguir desarrollándose’.

Dijo que con ello se trata de impedir que una gran cantidad de medianas, pequeñas y micro empresas (que representan el 98 por ciento de la actividad comercial del país) tengan que cerrar porque no puedan hacer frente a los nuevos niveles de salarios.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *