Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Necesitamos un nuevo liderazgo

Puede parecer sumamente simple hablar de principios y liderazgos desde mi posición. A veces permitimos que muchas personas en nuestro entorno, por vernos o creernos de algún modo en concreto, nos llamen “líderes” y nos llamen “emprendedores”. Creo que a veces solo cabe considerarnos ciudadanos.

Y es que el liderazgo del siglo XXI no puede ser uno basado en los antiguos prototipos de la oratoria y la motivación política. ¿Hacia qué estado social nos dirigimos? Convencernos a nosotros mismos de hacer las mismas cosas, una y otra y otra vez, no es la solución para la grandes problemáticas sociales de la República Dominicana.

No tengo por qué mencionar los casos de esos jóvenes pseudo-líderes que terminan arriesgando la imagen de su propio sector e hiriendo su motivación para el crecimiento. Van por el mismo camino de sus mentores.

Decirnos a nosotros mismos que el líder es el producto de un valor directo, construido desde la cimiente del perfil social público y las características propias de un “inspirador”, no es la clase de liderazgos que necesitamos.

Tampoco necesitamos a los líderes de corte tradicional, esos que creen que en la autoridad y en mandar, está el bien común. Mandan el currículo de los que trabajaron en la campaña y los nombran: listo ¡Soy tu líder! Tampoco necesitamos fantasmas que no podemos respetar.

El bien común es una construcción filosófica compleja: mis creencias y tus creencias se conjugan y se comparte con otras 10 millones de personas que creen y sienten las cosas que se viven en este país de un modo diferente.

Así que no: no soy un líder, y no soy un emprendedor. No lo eres tampoco. Somos ciudadanos, somos un cuerpo complejo y amplio, pero en nuestra complejidad y excavando en nuestras dificultades, somos un simposio maravilloso de opiniones diversificadas y de valores positivos.

Al final, la República Dominicana no necesita de grandes líderes ni de inspiradores, de esos ya hemos tenido. Su impronta juega un papel fundamental en el debate de las ideas pero ¿y el respeto a sus memorias? La nación necesita de líderes en las aceras, en las comunidades, en los municipios. Necesita líderes en los sectores y gente empoderada, con ética y con visión de futuro.

La República Dominicana necesita ciudadanos que crean en el crecimiento, en el desarrollo y en la sostenibilidad. Debemos detenernos y preguntarnos ¿qué clase de país queremos para las próximas generaciones?

De ahí parte una nueva visión de un liderazgo ético que crea en la globalización, en la integración y en la sostenibilidad para el desarrollo.

Enmanuel Díaz Santiago
Maestro en formación

 

Una respuesta para Necesitamos un nuevo liderazgo

  1. Mabel castillo

    Mayo 16, 2017 a las 7:40 AM

    Excelente artículo, posees una visión clara de progreso real; la juventud en este momento está perdiendo un espacio muy importante ql permitir nuevamente el reciclaje de figuras, sin embargo tengo la esperanza de un liderazgo joven que se interese por una sociedad mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *