Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANÍ | Economista disertó sobre crisis fiscal y deuda en PR

Alejandro Silva Huyke, cuando explicaba a los estudiantes del Centro UASD-Baní acerca de la crisis de Puerto Rico. Foto | PrimerMomento.

Parte de la asistencia en la conferencia sobre la crisis del modelo económico de Puerto Rico y posibles rutas para su transformación. Foto | PrimerMomento.

BANÍ, República Dominicana.- Bajo el título “La crisis del modelo económico en Puerto Rico y posibles rutas para su transformación”, el economista Alejandro Silva Huyke, disertó ante una audiencia compuesta, mayormente, por estudiantes universitarios en la Unidad de Post-Grado del Centro UASD-Baní, localizado en la calle Duarte casi esquina Máximo Gómez de esta localidad.

Alejandro Silva Huyke, cuando explicaba a los estudiantes del Centro UASD-Baní acerca de la crisis de Puerto Rico. Foto | PrimerMomento.

En su análisis, el licenciado Silva Huyke, quien fue invitado por la institución académica, se valió de gráficos estadísticos para comparar el creciente aumento del déficit presupuestario del Gobierno puertorriqueño.

Refirió el esfuerzo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la protección de bancarrota contenida en el Título III de la ley Promesa, y las demandas judiciales entablada por los acreedores contra el Estado Libre Asociado.

Silva Huyke, quien es presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, precisó en su exposición que la declarada quiebra busca reestructurar la deuda pública de 74 mil millones de dólares.

Parte de la asistencia en la conferencia sobre la crisis del modelo económico de Puerto Rico y posibles rutas para su transformación. Foto | PrimerMomento.

Acogiéndose a la ley de quiebra, el Gobierno ha pedido protección para los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico, al igual que los intereses de sus acreedores, al vencer la moratoria contra litigios bajo el Título III de Promesa.

El déficit gubernamental, que se dijo era de 3 mil 200 millones, alcanza realmente los 7 mil 600 millones.

Las autoridades se han propuesto cumplir ante los acreedores con un pago a la deuda de cerca de 800 millones de dólares anuales, tal como está contemplado en el Plan Fiscal certificado por la JSF el pasado 13 de marzo.

Esto representa un recorte de 80 por ciento en el pago del servicio de la deuda originalmente pactado con los acreedores por anteriores administraciones gubernamentales.

El conferencista destacó la crisis del modelo económico plantea interrogantes y debe reorientarse la política de gastos y de recaudaciones tributarias.

Silva Huyke indicó hay un drástico plan de ajustes en Puerto Rico, debido a la profunda crisis a la que está sometida la economía de la isla.

En la exposición de motivos, el invitado por el Centro UASD- Baní en el marco de la III Feria de Pasantías y Empleos, consideró que la junta de control fiscal fue impuesta por Washington.

Silva Huyke ilustró los recortes a los programas de salubridad pública.

Se están haciendo ajustes y sacrificios para salir de la crisis, subrayó el también consultor en materia económica.

Washington mantiene a Puerto Rico bajo su dominación colonial desde 1898.

La introducción de la conferencia estuvo a cargo del director del Centro UASD-Baní, licenciado Rafael Aguasvivas.

Al final, el profesor de la universidad estatal Bernardo Hiran Sánchez hizo una exhortación a los estudiantes participantes para que se inserten en la carrera de economía a fin de contribuir con el desarrollo de la provincia Peravia.

PrimerMomento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *