Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Crean dispositivo para prevenir úlcera de pie diabético

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Científicos estadounidenses crearon una ”alfombra inteligente” para detectar la inflamación en las extremidades posteriores y prevenir las úlceras del pie diabético, reportó hoy el portal de noticias Amazings.

El dispositivo mide las variaciones de calor en diferentes puntos del pie y , según sus autores, ayudará a predecir la aparición de lesiones cutáneas, una de las complicaciones más frecuentes la diabetes mellitus, que puede conducir a la amputación.

Tras un estudio con 129 pacientes, la alfombra identificó correctamente el 97 por ciento de las úlceras observadas por los médicos.

Pero también tuvo una tasa de ‘falsos positivos’ del 57 por ciento, lo que significa que los galenos también encontraron heridas no identificadas por el dispositivo.

Los participantes lo usaban como si fuera una báscula, subiéndose todos los días durante 20 segundos mientras medía la temperatura en diferentes puntos de sus plantas.

‘Si consideramos esta tecnología como una herramienta de estratificación del riesgo con alta viabilidad para ser utilizada a domicilio, podría ayudar a personas en riesgo de desarrollar úlceras’, señaló el jefe del equipo de investigadores, Bijan Najafi.

La patología del pié diabético suele desarrollarse sobre todo en la parte inferior del dedo gordo o en la parte distal del metatarso cuando se usas zapatos mal ajustados.

Como algunos pacientes tienen atrofiada su capacidad para sentir dolor, no notan su aparición hasta que las lesiones están en un estadio avanzado.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *