Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Contaminación del aire mata a más de siete mil canadienses cada año

OTTAWA, Canadá.- Unos siete mil 700 canadienses fallecen de forma prematura cada año debido a enfermedades asociadas con la contaminación atmosférica alertaron hoy los resultados de una investigación.

Asimismo, el estudio cifra en 36 mil millones de dólares los costos económicos por el tratamiento de enfermedades asociadas a la polución del aire.

El informe Costos de la contaminación en Canadá, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, es una recopilación de datos científicos sobre todos los aspectos derivados de este tipo de contaminación, desde el smog hasta los derrames de petróleo y el uso de fertilizantes.

Cada vez son más los científicos que ponen la mira en los altos costos para la salud y la economía de este fenómeno, indicó Robert Smith, uno de los autores de la pesquisa.

Un estudio de la Asociación Médica Canadiense de 2008 concluyó que alrededor de mil 500 personas morían prematuramente cada 12 meses debido a la contaminación del aire, recordó Smith.

Pero más recientemente encontramos que dicha sistematización subestimó enormemente ese impacto. La nueva investigación, centrada en 2015, sugirió que el número de muertes adelantadas de personas debido a la baja calidad del aire ronda las siete mil 700 cada año, analizó.

Ahora sabemos que los costos de la contaminación del aire son mucho más altos de lo que creíamos. La morbilidad y la mortalidad son mucho peores de lo que pensábamos, agregó el investigador.

El informe recopiló la investigación científica sobre los impactos de la contaminación en áreas como la salud humana y animal y los costos para las empresas y el gobierno.

Incluyó además elementos relacionados con el costo de limpiar sitios contaminados, el impacto de la lluvia ácida, la muerte de abejas melíferas, la proliferación de algas y derrames de petróleo, entre otros.

Muchos de las pérdidas económicas asociadas a la polución de manera general no se conocen porque simplemente no existen investigaciones al respecto, reconoció la pesquisa.

No obstante indicó que la presencia de patógenos en el agua del grifo añadiría unos 895 millones de dólares a los costos económicos, y otros mil 600 millones de dólares si se contemplan los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la mayoría de las personas en el mundo respiran aire contaminado.

Un conjunto de países está tomando medidas para atajar el envenenamiento del aire mediante un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, existe el temor de que estos esfuerzos sean en vano cuando naciones industrializadas como Estados Unidos -uno de los países más contaminantes del aire planetario-, pretende abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático y estimular la producción de energías a partir de los hidrocarburos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *