Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Albert Pujols y sus 600 jonrones, otra hazaña del ilustre dominicano

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El club de bateadores con 600 o más jonrones en las Grandes Ligas de béisbol en Estados Unidos adicionó un nuevo nombre, el noveno, a su reducida lista de integrantes: Albert Pujols.

Albert Pujols.

La Máquina, como apodan al toletero dominicano, cosechó otro logro individual que se suma, por ejemplo, a sus distinciones de Novato del Año de la Liga Nacional, en 2001, y tres veces Jugador Más Valioso (2005, 2008 y 2009).

Sabía que tarde o temprano la iba a sacar del parque, pero lo que me interesaba, era tratar de hacer un buen contacto, confesó Pujols a periodistas después de completar la hazaña.

También contó que estuvo un poco presionado por llegar a dicha cantidad de cuadrangulares tras disparar el número 599, pero atendió los consejos de su esposa Deidre para relajarse y lograr finalmente el objetivo.

En los registros históricos quedaron el sábado 3 de junio de 2017, 8:46 de la noche, ciudad de Anaheim, California, como el día, la hora y el lugar del bambinazo 600 del ilustre quisqueyano.

Antes de él, lograron semejante hito Barry Bonds, dueño de 762 cuadrangulares, Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Alex Rodríguez (696), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630), Jim Thome (612) y el también nacido en República Dominicana Sammy Sosa (609).

Lamentablemente, y contra la pureza que demandan los aficionados de sus ídolos, Bonds, Rodríguez y Sosa tienen en sus carreras la sombra del uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

Por su parte, solo una vez, en 2013, Pujols fue señalado por utilizar esteroides, pero el acusador, el expelotero Jack Clark, retiró posteriormente la historia al respecto, que fue amplificada en una emisora de radio de la ciudad de San Luis. Como casi siempre ocurre con los jugadores especiales, quienes convierten lo extraordinario en algo cotidiano, el jonrón 600 del bateador designado de Angelinos de Los Ángeles tuvo un sello distintivo: fue un ‘grand slam’.

Nunca, nadie ingresó al club de los 500, los 600 o los 700 estacazos de vuelta entera con un vuelacerca que encontrara las bases repletas de compañeros de equipo dispuestos a anotar.

Ese mérito pertenece hasta ahora de forma exclusiva a Pujols, quien disparó su primer batazo de cuatro esquinas en Grandes Ligas ante el lanzador mexicano Armando Reynoso, de Cascabeles de Arizona, el 6 de abril de 2001.

Nacido el 16 de enero de 1980, el dominicano había debutado solo cuatro días atrás con Cardenales de San Luis, cuyo uniforme vistió durante 11 años antes de ponerse la franela de su actual novena.

A lo largo de esa etapa, las estadísticas ofensivas de Pujols parecen de otra galaxia y hasta se dio el lujo de conquistar dos guantes de oro como inicialista en 2006 y 2010.

En su primera década en la Gran Carpa, ningún pelotero supera el desempeño de La Máquina, con más de 30 jonrones cada temporada, junto a un average al bate por encima de .300 y cifras de carreras impulsadas superiores al centenar.

Para ser más precisos, en seis de esos años, mandó 43, 46, 41, 49, 47 y 42 pelotas fuera de los límites del terreno por zona buena.

Dentro del traje de los ‘pájaros rojos’, Pujols llegó a las marcas de 100, 200, 300 y 400 bambinazos con conexiones propinadas a su compatriota Odalis Pérez, Matt Belisle, Bob Howry y Jordan Zimmermann, respectivamente, y agregó otros 45.

Mientras estuvo en los Cardenales, ese conjunto ganó dos Series Mundiales, en 2006 y 2011, y cosechó el mayor número de victorias durante la etapa regular en la Liga Nacional.

Al medio millar de cuadrangulares arribó contra Taylor Jordan y el 600 lo recibió su coterráneo Ervin Santana, quien cargó entonces con la derrota 2-7 de Mellizos de Minnesota.

El último estacazo se produjo en cuenta de un strike y dos bolas, y la pelota chocó contra las gradas del jardín izquierdo del Angel Stadium de Anaheim, donde el aficionado Scott Steffel, de 33 años de edad, la capturó.

Posteriormente, el espectador entregó la esférica al pelotero sin demandar nada a cambio, en un gesto diferente de lo que sucede casi siempre cuando los ‘fans’ piden algo a los jugadores.

Steffel recibió un gran abrazo de Pujols, quien ha conectado cuadrangulares contra 386 lanzadores de los 30 equipos de Grandes Ligas en 37 estadios diferentes.

Me siento muy orgulloso de ser dominicano y estoy muy feliz por mi pueblo, sé que todos mis compatriotas están celebrando este momento tan especial. Esta historia, todo lo que está pasando, la comparto con ellos, afirmó Pujols a reporteros.

Además, puntualizó que no está pensando en el cuadrangular 700 y que su sueño es conquistar un campeonato con Angelinos, equipo al cual lo une un contrato de 10 años hasta 2021.

Todos estos numeritos podré sentarme a analizarlos al final de mi carrera, ver lo que he logrado, pero ahora mismo estoy concentrado en tratar de ayudar a esta organización a ganar, aseguró.

A juzgar por la proyección estadística, Pujols debe terminar la actual temporada con 26 conexiones de vuelta entera, lo cual elevaría su total histórico a 617.

De esa forma, se adueñará de la séptima plaza de todos los tiempos y perseguirá el propósito de escalar nuevas posiciones y sumarse a un grupo más reducido como los mayores jonroneros.

Si se cumple este pronóstico y, además, Pujols logra 25 vuelacercas en cada una de las campañas de 2018 a 2021, cuando será un hombre de 41 años, entonces andaría por los 717 y solo tendría por delante al dopado Bonds y al legendario Aaron.

También puede suceder, con menos probabilidades, que los cálculos de los sabermétricos terminen arruinados y surja un nuevo rey del cuadrangular en Estados Unidos.

A juicio de Mike Scioscia, director de Angelinos, Pujols seguirá haciendo historia porque se trata de un atleta muy especial, con instintos y capacidad mental y física hechos para el béisbol.

Pocas veces he visto a un pelotero que se desempeñe tan bien y produzca como él, a pesar de jugar en muchas ocasiones con molestias físicas, es algo que ha hecho a través de toda su carrera, destacó recientemente el mánager.

Diony Sanabia
Corresponsal de PL en EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *