- Advertisement -spot_img
InicioActualidadBANÍ | Buscarían impugnar decisión sobre dietas y viáticos

BANÍ | Buscarían impugnar decisión sobre dietas y viáticos

- Advertisement -spot_img

BANÍ, República Dominicana.- Aunque hayan actuado de acuerdo al artículo 90 de la ley 176-07 sobre dietas y viáticos para emitir una ordenanza en su propio beneficio, desde entonces los miembros del Concejo de Regidores han estado bajo escrutinio de muchos munícipes en esta localidad.

Héctor Moscat, presidente del Concejo de Regidores. Foto archivo | Primer Momento

La andanada de crítica por la red social de Facebook apunta a que la decisión de los ediles sería en la práctica como decretar un aumento salarial de 20 mil pesos al mes, pero el autor de la propuesta Diego Soto la justificó bajo el argumento de que todos los funcionarios municipales tienen derecho a recibir compensaciones y viáticos por los gastos ocasionados en el ejercicio del cargo.

Para las arcas del Ayuntamiento, ese incremento representa un extra de 260 mil pesos mensuales que no está contemplado en el actual presupuesto municipal, sin embargo la decisión del Concejo de Regidores obliga a la administración del alcalde a buscar los recursos donde aparezcan para cumplir con esa resolución.

La medida es, obviamente, impopular y un edil, quien habló a condición de que no se revelara su nombre, amenazó con impugnarla o presentar una propuesta de revocación en la próxima sesión del Concejo Municipal.

Actualmente, el Ayuntamiento de Baní maneja un presupuesto anual de alrededor de unos 200 millones de pesos. El 25% es para sueldos y salarios incluyendo el pago de pensiones. Esto es equivalente a 50 millones de pesos.

De ese monto, se le paga al alcalde, vicealcaldesa y regidores un millón 95 mil pesos mensuales.

El alcalde gana 92 mil pesos, la vicealcaldesa 54 mil pesos y los regidores perciben 53 mil pesos mensuales.

Si se aplicara la medida de dietas y viáticos para los concejales, el pago anual para los 13 ediles, el alcalde y la vicealcaldesa sería 14 millones 235 mil pesos, lo que representa el 28 por ciento del gasto de la nómina del Ayuntamiento.

No se ha hecho público si la Oficina del alcalde dispone de dietas y viáticos y cuál es el monto de esa erogación, ni tampoco se ha dicho si el jefe municipal maneja una cuenta a su discreción para gastos extras.

Luis De Los Santos
PrimerMomento

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img