Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Radiación ultravioleta puede dañar el ADN, según estudio

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Científicos de la universidad australiana de Queensland demostraron en un estudio publicado hoy cómo la exposición a la radiación ultravioleta (UV) puede provocar daños en el ADN.
Según el equipo, liderado por el profesor Craig Franklin, con antelación se conocía que cuando el ADN es afectado por la radiación de onda media (UVB), unas enzimas especiales intentan reparar el daño.

Pero, añadieron, no tenían claridad de cómo la temperatura podría afectar la capacidad de estas moléculas de reparar ese problema, señala el artículo divulgado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

En tal sentido, los expertos decidieron simular en laboratorio las condiciones climáticas de verano para investigar el vínculo entre la temperatura y la capacidad de las ranas de recuperar su ADN luego de ser expuestas a UV.

Al decir de Franklin, hemos encontrado que el clima frío dificulta la eficacia de los mecanismos de reparación del ADN.

Esto puede explicar por qué las ranas que viven en grandes altitudes y a temperaturas más frescas parecen ser más susceptibles a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, apuntó.

El investigador aprovechó la ocasión para advertir de los peligros en caso de que el ADN no logre repararse.

La radiación UVB de alta energía ataca al ADN y causa lesiones entre los pares de bases, explicó.

A propósito de ello, si estas dificultades no se solucionan, pueden interrumpir la replicación del ADN y resultar en mutaciones o en muerte celular, alertó.

El ADN es un ácido nucleico que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *