Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Diversos sectores del país reclaman jueces imparciales y honestos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos sectores dominicanos cuestionan hoy a candidatos preseleccionados para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reclaman al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que escoja a jueces imparciales y honestos.

La presidente de la Fundación Universal Crecimiento y Oportunidad (FUNCREO), Rafelina Díaz, llamó al CNM y a su presidente, el mandatario Danilo Medina, que evalúe a los postulados para las Altas Cortes tomando en cuenta la preparación y honestidad, no la filiación política.

Díaz estimó que el CNM debe enviar a la ciudadanía una señal clara de independencia y apego a una justa y equilibrada conformación de las Altas Cortes, amparado en los principios de oportunidad e igualdad, o generará el rechazo de los seleccionados y un colapso en lo referente al estado de derecho en el país.

También el movimiento cívico Participación Ciudadana presentó objeciones a las candidaturas para el TSE de los jueces Mariano Rodríguez, Mabel Félix Báez, John Guiliani Valenzuela y Fausto Mendoza, al considerar que en su accionar en ese órgano evidenciaron parcialidad, generando desconfianza en una buena parte de la ciudadanía.

En una carta depositada en la secretaría del CNM, para presentar los disentimientos a la lista de candidatos aprobados el pasado jueves, la organización advirtió que estos jueces ‘contribuyeron a debilitar el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, a través de decisiones sesgadas, que merecieron la censura de analistas y comunicadores’.

Otro cuestionamiento vino del Bloque de Partidos de Oposición, que reiteró su rechazo a la permanencia de los actuales miembros del TSE por considerar que han demostrado parcialidad política manifiesta y pública en favor del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en perjuicio de la institucionalidad del sistema de partidos.

‘Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro a la ya precaria democracia dominicana, no sólo en lo que atañe a la gobernabilidad y los procesos electorales venideros, sino a la vida institucional de los partidos políticos cuyos conflictos la ley le otorga mandato para dirimirlos’, advirtió Jesús Vázquez a nombre del bloque.

El también secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) añadió que la designación por parte del CNM de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana, sería una provocación inadmisible.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *