Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Consumo de drogas afecta a 60 por ciento de puertorriqueños sin hogar

SAN JUAN, Puerto Rico.- La dramática realidad social de Puerto Rico sacó hoy a flote otro de sus grandes lastres tras 119 años de dominación colonial estadounidense: 60 por ciento de los puertorriqueños sin hogar consume drogas.
A eso se añade que 31,3 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años de edad pasó tiempo en instituciones penitenciarias y centros de tratamiento, según el resultado del Conteo de Personas sin Hogar 2017 ofrecido por la ministra del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

‘La información que recoge este esfuerzo es fundamental para entender los cambios y perfiles de las personas sin hogar, lo que permitirá planificar adecuadamente los programas y servicios dirigidos a esta población’, explicó.

Los datos de 2017, dijo, arrojaron también que este problema tiene, mayormente en los varones, profundas raíces en el consumo de sustancias controladas, la salud mental y complicaciones económicos.

De acuerdo con los datos, 59 por ciento de las personas entrevistadas tiene una situación de uso problemático de sustancias.

Andújar Matos reveló que el Conteo de Personas sin Hogar forma parte de los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos, que establece que cada jurisdicción debe realizarlo por lo menos cada dos años.

De la población sin hogar contabilizada, 76 por ciento corresponde a hombres y 24 por ciento a mujeres, de los cuales cuatro de cada 10 son adultos mayores de 50 años.

Al identificar las razones por las cuales están sin hogar destacan, entre las primeras tres, el uso y abuso de sustancias controladas, problemas familiares y financieros, explicó Andújar Matos, junto a sus homólogos de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, y de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. La investigación identificó 3 mil 501 personas sin hogar en Puerto Rico, incluidas las albergadas en refugios, y un total de 3 mil 155 familias.

El Conteo de Personas sin Hogar fue realizado del 25 al 26 de enero de 2017 y constituye una radiografía en el tiempo de la población que enfrenta el problema de no tener techo.

De los hallazgos de la investigación se observa que el problema de estar sin hogar es sumamente complejo por su interrelación con otras situaciones sociales, como el complejo uso de sustancias, los trastornos mentales y las condiciones de salud.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *