Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Jueces electorales defienden actuaciones en audiencia Consejo de la Magistratura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició ayer jueves las entrevistas a los postulantes al Tribunal Superior Electoral (TSE) y a las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde destacaron las intervenciones de tres de los jueces del primero de esos organismos.

José Ignacio Paliza y John Guiliani.

El consejo, que encabeza el presidente Danilo Medina, inició su trabajo algunos minutos después de las cuatro de la tarde y se extendió por siete horas.

Las intervenciones más intensas correspondieron a los jueces y aspirantes Mabel Feliz, John Guiliani Valenzuela y Marino Mendoza, quienes defendieron sus actuaciones en el tribunal, coincidiendo en que ninguna de las sentencias que emitieron y fueron impugnadas ante el Tribunal Constitucional, fueron revocadas.

Asimismo, los tres dijeron aprovechar la oportunidad para defenderse de las acusaciones que sectores políticos y de la sociedad civil le han hecho durante varios años.

Feliz, incluso, se tomó mucho más tiempo que le ofreció el CNM a cada candidato para argumentar a su favor, antes de las preguntas que le formularon los miembros del organismo.

En un par de oportunidades, el presidente Medina le recordó que su tiempo había concluido, pero aún así la jueza insistió y logró concluir sus argumentaciones.

Luego, las preguntas directas de la diputada Josefa Castillo y del senador José Paliza, ambos del PRM, iban dirigidas a cuestionar su accionar como miembro del TSE, y a las acusaciones que los partidos de oposición le hacen al organismo emitir sus decisiones en favor del oficialismo.

Al final de su larga intervención, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pareció “tirarle la toalla” con la pregunta de que si ella pertenecía a algún partido político, contestando la jueza que no.

Llegado el turno de Guiliani, las preguntas de los legisladores del PRM hacia este incluyeron aspectos jurídicos, políticos y familiares, quien reiteró que las objeciones presentadas en contra de los miembros de ese organismo eran “faranduleras” y “politiqueras”.

Dijo que el TSE ha dado sus decisiones coherentemente motivadas y fundamentadas en los mismos artículos de los partidos políticos.

Al ser cuestionado sobre la pensión que cobraba en la Junta Central Electoral (JCE), siendo miembro del TSE, dijo que haciendo un ejercicio ético renunció a la misma.

“Luego de ser nombrado en el TSE, en la misma fecha que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, suspendió su pensión, lo hice yo. Otros jueces aún se mantienen cobrándolas porque el reglamento de la JCE no lo prohíbe, no soy yo, es el reglamento”, sostuvo.

Mendoza, de su lado, dijo que acudía ante el Consejo Nacional de la Magistratura a defender “su honor”.

Las audiencias continúan este viernes a partir de las 9:00 de la mañana.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *