Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Frente Amplio llama al pueblo dominicano a exigir jueces confiables

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Amplio llamó hoy a la población dominicana a movilizarse para exigir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que designe jueces sin vínculos con el Gobierno, el partido oficialista y sus aliados.
En una declaración de prensa el Frente asegura que ‘acabar con la impunidad y la corrupción, meta principal de la exitosa marcha verde, sólo será posible cuando los tribunales estén integrados por jueces confiables, que no inclinen la justicia a favor de los corruptos cuando son acusados.

Añadió que se necesitan en los tribunales magistrados de carrera, que solo tengan vínculos con la Constitución, las leyes y que actúen apegados a la ética, su conocimiento y experiencia en el ejercicio profesional.

Exhortó al pueblo movilizado a impedir que el presidente, Danilo Medina, imponga su mayoría mecánica en el Consejo de la Magistratura, designando a hombres y mujeres de su grupo político, sin principios, méritos ni capacidad profesional.

La sociedad requiere una verdadera independencia e imparcialidad de los jueces que ocuparán la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, en el cual sería suficiente con solo tres magistrados y sus suplentes, indicó el texto.

El partido de oposición insistió en que la Constitución de la República, en sus artículos 180 y 215, establece que los jueces deben ser de carrera en un 75 por ciento; sin embargo, éstos no están representados en el Consejo de la Magistratura.

Sólo la continuación de la movilización popular, como se hará este domingo 16 de julio en el significativo 179 aniversario de la formación del grupo independentista La Trinitaria, permitirá tener jueces confiables en las llamadas altas cortes, aseveró.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *