Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tómbola | La visita de Chacho Landestoy y Nelly Melo de Guerrero

Chacho Landestoy, alcalde de Baní (izquierda), Martin J. Walsh, alcalde de Boston (centro) y un funcionario de la ciudad de Boston.

Mark Sullivan, del Gobierno de Massachusetts, cuando recibía la canasta llena de golosinas entregada por la gobernadora de la provincia Peravia, Nelly Melo de Guerrero.

El alcalde del municipio de Baní, Chacho Landestoy, y la gobernadora de la provincia Peravia, Nelly Melo de Guerrero, asumieron roles contraproducentes en su reciente visita a la ciudad de Boston donde participaron en el Décimo Convite Banilejo. Como no buscaron orientación, cometieron imprudencias injustificadas en escenarios reservados para los nativos del lugar y representantes diplomáticos. No debieron haber pasado por alto las restricciones en un país extranjero. Los visitantes, alegremente, no deben violentar el status quo de una nación.

Las leyes estadounidenses prohiben a extranjeros intervenir en actividades políticas domésticas sin importar el nivel o la jerarquía del visitante. El alcalde de Baní, como oficial electo, puede simpatizar por quien sea, pero eso no le da derecho a participar en una campaña electoral en la ciudad de Boston. En la red social de Facebook, vimos a Landestoy, vestido con una camiseta roja y mensajes políticos, promoviendo la reelección de su homólogo Martin J. Walsh con quien apareció en el parque Stony Brook, de Jamaica Plain, donde se celebró el tradicional evento de los banilejos en el exterior.

Chacho Landestoy, alcalde de Baní (izquierda), Martin J. Walsh, alcalde de Boston (centro) y un funcionario de la ciudad de Boston.

Este es el texto que Judith Darian Peguero, relacionadora pública de Chacho Landestoy, escribió y publicó en su perfil de Facebook:

Chacho en campaña en Boston
¡HONOR!
El alcalde de Baní Nelson Camilo Landestoy, fue el invitado de “Honor Latino” al lanzamiento de Campaña del Alcalde “Mayor” de Boston, por motivo a la exitosa trayectoria del líder banilejo; con el cual expresó desea mantener una comunicación que permita emular el éxito del incunvente banilejo en las últimas 4 campañas, las que ha ganado de manera arrolladora. Está invitación es la segunda, de varias que ha externado el político norteamericano al nuestro.

¡Un orgullo internacional! ¡Trayectoria reconocida!
¡Poniendo en alto nuestro pueblo!

Como se observa en el escrito sobre Chacho Landestoy, hay un desconocimiento de los límites que impone la ley. En materia político-electoral, esto es mucho más grave porque el bando contrario a Martin J. Walsh podría abogar que se declare persona no grata al alcalde de Baní por intromisión en asuntos internos que solo competen a los estadounidenses. El derecho al voto es para los nacidos y los naturalizados en ese territorio. Ahora si quien hace proselitismo tiene doble ciudadanía, no habría ningún problema. Ya vimos lo que pasó recientemente en Venezuela con Vicente Fox, expresidente de México, a quien se le ordenó que abandonara el país suramericano por opinar sobre un tema político que solo concierne a los venezolanos.

Mark Sullivan, del Gobierno de Massachusetts, cuando recibía la canasta llena de golosinas entregada por la gobernadora de la provincia Peravia, Nelly Melo de Guerrero.

La gobernadora de la provincia Peravia, Nelly Melo de Guerrero estuvo buscando apoyo para estudiantes banilejos que residen en Massachusetts. Esa gestión debió ser encabezada y asumida por la Embajada dominicana en Washington, de acuerdo a los protocolos diplomáticos. Probablemente, la representante del Poder Ejecutivo desconociera como se manejan esos asuntos de Estado. Pero, si no lo sabía, debió, al menos, consultar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Nelly Melo de Guerrero se reunió con Mark Sullivan, uno de los altos funcionarios de la Casa de Gobierno de Massachusetts. Sullivan le explicó a la dama los pasos a seguir para lograr que estudiantes dominicanos sobresalientes pudieran accesar a becas en diferentes áreas del saber ofertada por el Estado de la Bahía a extranjeros. No fue prudente que Nelly Melo de Guerrero buscara en ese encuentro que estudiantes banilejos se pudieran beneficiar de un programa de ayuda. Ella no fue a Boston en visita de Estado ni tampoco es de su competencia buscar asistencia internacional en un asunto propio de la diplomacia dominicana. En la misma reunión social, Sullivan reconoció con un pergamino a Melo de Guerrero y ella lo reciprocó con la entrega de una canasta llena de dulces banilejos.

¿Deben el Gobierno nacional y la Cancillería dominicana adiestrar a nuestros funcionarios cuando salen de viaje hacia el extranjero?

Luis De Los Santos
luisdelossantos@primermomento.com

 

 

Una respuesta para Tómbola | La visita de Chacho Landestoy y Nelly Melo de Guerrero

  1. Melvin Ramirez

    julio 30, 2017 a las 11:08 AM

    es que imaginate ellos entienden que todo se maneja cómo REPÚBLICA DOMINICANA y solo desean el procelitismo en todo porque no lo hacen desde sus pocisiones que tienen aqui en el pais jajaja pero todos aqui sabemos lo que hay en todo eso el populismo como asi lo expresa la encargada de del departamento de prensa del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *