Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Acusan a expresidente de México por recibir sobornos de Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusa hoy al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Felipe Calderón.

Durante una gira por el estado de San Luis Potosí, recordó los contratos aprobados entre el gobierno de Calderón y el actual, a favor de la brasileña superan los cinco mil millones de dólares.

Estimó que los cuatro millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la empresa, durante los comicios del 2012, es muy probable que los hayan utilizado en la campaña de Enrique Peña Nieto, dijo.

Ante la falta de una actuación eficiente de la justicia, estimó que existe protección, es una asociación de complicidades, de componendas, por eso impera la impunidad y la corrupción.

Reiteró López Obrador que Odebrecht hizo negocios en el gobierno Calderón, construyó una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz, y en ese acuerdo se comprometió a Pemex para que entregara a precios preferenciales gas etano para reconfigurar la refinería de Minatitlán.

Mientras Lozoya, investigado por presuntamente recibir sobornos, negó ante la prensa todo vínculo con los hechos y reiteró que su patrimonio es lícito.

El pasado jueves compareció ante la Procuraduría General República (PGR) y por más de una hora escuchó del Ministerio Público las recriminaciones por aceptar 10 millones de dólares a cambio de otorgar contratos de obra pública en el 2012.

El exdirectivo de Pemex dijo que jamás conversó de sobornos o ilegalidades con las personas de la empresa.

No existe una sola prueba que me vincule con recibir dinero de ellos, ni de nadie, y subrayó: gane mi patrimonio ‘lícitamente, fuera del gobierno”.

Justificó que los contratos con Odebrecht cumplen un proceso de licitación con la participación de distintas instancias de la petrolera, y tienen que ser avalados por las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y la Función Púbica.

Como director general -agregó- carecía de autoridad para una determinación unilateral, existen múltiples controles de fiscalización.

Sin embargo el titular de la PGR, Raúl Cervantes, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley, sin excepciones, si se demuestra que funcionarios mexicanos recibieron sobornos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *