Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Sustitución parcial de tuberías de plomo reduce niveles de toxinas

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- Científicos canadienses demostraron en un estudio publicado hoy que la sustitución parcial de tuberías de plomo para la provisión de agua reduce los niveles de toxinas, asociadas con el deterioro del desarrollo cerebral infantil.
Para demostrar esa hipótesis, los expertos analizaron muestras de agua potable de 33 viviendas de Canadá con redes reemplazadas parcialmente, señala el trabajo divulgado en Environmental Science and Technology.

Como resultado, los niveles de plomo, después del cambio, disminuyeron a los 30 minutos de dejar correr el preciado líquido.

Sin embargo, los valores más bajos se registraron en aquellos hogares en los que las tuberías se habían suplantado parcial o totalmente más de dos años antes del inicio de la exploración.

Por eso, para los autores, dado que los servicios son responsables de apenas una parte del suministro de agua y los dueños de las viviendas lo son del resto, las instalaciones públicas deben decidir sobre el relevo de sus tuberías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es una sustancia que se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal.

La agencia considera que los niños son más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metal. Un nivel relativamente bajo de exposición puede causar daños neurológicos graves y -en algunos casos- irreversibles, advierte.

La OMS recomienda, entre las medidas, eliminar sus usos no esenciales (como en el caso de la pintura) y supervisar los niveles de plomo en sangre de niños, mujeres en edad de procrear y trabajadores.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *