Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Salvador pide a EEUU prolongar programa para inmigrantes

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien prosigue hoy una visita aquí, solicitó de manera formal la prórroga del Estatus de Protección Temporal a los miles de compatriotas beneficiados por ese programa en Estados Unidos.
Tales iniciativas, conocidas como TPS por sus siglas en inglés, favorecen a inmigrantes de países afectados por catástrofes naturales o conflictos bélicos.

Según un comunicado de la embajada salvadoreña en esta capital, Martínez hizo el pedido en el Departamento de Seguridad Nacional, donde se reunió con funcionarios de su Oficina de Asuntos Internacionales, y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

La solicitud, precisó el texto, responde al compromiso asumido por la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ha mantenido el tema como una de las prioridades de su política exterior.

Habitualmente, la prórroga es de 18 meses (la actual vence en marzo próximo), pero vamos a seguir evaluando cuál será la medida en este caso, puntualizó Martínez dos días atrás, en el inicio de su visita, que concluye mañana.

Reportes de prensa recordaron que el TPS para los salvadoreños fue aprobado en 2001 por el entonces ocupante de la Casa Blanca George W. Bush a raíz de dos terremotos en el país centroamericano.

Hace más de una semana, el mencionado departamento concluyó un programa que permitía establecerse en Estados Unidos a inmigrantes menores de edad procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras debido a la violencia.

Esa alternativa, que comenzó a finales de 2014 durante la administración de Barack Obama (2009-2017), otorgaba un permiso condicional a los beneficiarios, incluso si le negaban la categoría de refugiados.

Con la nueva decisión del Gobierno del mandatario Donald Trump, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero, las solicitudes de más de dos mil 700 niños para obtener tal autorizo quedaron canceladas.

Martínez tiene previsto reunirse este viernes con el vicegobernador de Maryland, Boyd Rutherford, y el sábado con cónsules salvadoreños para abordar la estrategia migratoria, además de participar en una sesión de asesoría sobre esa materia a sus compatriotas en Washington D.C.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *