Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Continúan condenas por intento de eliminar estatua de Duarte

NUEVA YORK, Nueva York.- Dominicanos en esta ciudad emitieron diferentes opiniones condenando el intento de eliminar la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, según reportes de prensa, de donde está ubicada desde 1978, en down town Manhattan.
 
Mediante un sondeo, políticos, profesionales, periodistas, comunitarios, empresarios, bodegueros, taxistas y ciudadanos comunes han coincidido en expresar que Duarte es dignidad, símbolo de libertad, ejemplo y honestidad.
 
Sostienen que el alcalde Bill de Blasio debe sacar de la “lista negra”, si es que está incluida, la estatua de Duarte y no dejarse llevar de sectores “malvados” que siempre están al acecho para atacar la dignidad, el valor, trabajo, y dominicanidad, por el patricio haber liberado la República Dominicana del yugo haitiano.
 
Muchos de los criollos demandaron estar alerta porque el alcalde De Blasio expresó que revisará monumentos y estatuas que representen sentimientos raciales o molesten a grupos de la ciudad, y muchos de los encuestados acusaron al concejal haitiano por Brooklyn estar detrás de todo esto, junto a organizaciones anti dominicanas establecidas en la urbe.
 
Asimismo, recordaron que el propio De Blasio, en agosto del 2014, ante un acto del “Desfile Dominicano” en la casa “La Mansión”, y frente a cientos de quisqueyanos proclamó “y para hacer más completa la isla de La Española, con nosotros está el concejal haitiano del distrito 40 en Brooklyn, Mathieu Eugene”, situación que provocó irritación y condena hacia el alcalde por parte de la comunidad por irrespetarla.
 
Luego, en junio 2015, el alcalde llamó a boicotear el turismo de la RD, y a los estadounidense no visitar el país, luego de haber tildado de “ilegal, inmoral y racista” el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que implementaban las autoridades dominicanas para dar cumplimiento a un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y a lo dispuesto por la “Sentencia del Tribunal Constitucional” 168-13, que define quién es dominicano y quién no.
 
El influyente periódico anglosajón New York Post, en una publicación el pasado día 19 expresa ¿la estatua de Duarte está en la lista de los monumentos y estatuas a revisar? y reseña una foto gigantesca del patricio,
 
Añadiendo que “Juan Pablo Duarte, Padre de la RD, defendió la independencia de la mitad oriental de la isla caribeña de La Española, que estaba bajo dominio haitiano a principios del siglo XIX”, y atribuye a activistas afirmaciones de que el objetivo de Duarte del separatismo dominicano tenía “raíces racistas”, eso nos tiene “chivos”, indicaron varios dominicanos.

Asimismo, recuerdan que en 2007 fueron distribuidos miles de volantes en vagones de trenes que transportaban dominicanos que decía “El Padre del Racismo” y las letras estaban sobre la imagen de Duarte.
 
Otros señalan que debemos estar preparados por si tenemos que desenvainar la espada de Damocles para defender a sangre y fuego en cualquier terreno y frente a quien intente mancillar la figura y honor de Duarte.
 
Ramón Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *