Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Planean manifestaciones en anticipación a anuncio sobre DACA

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La Casa Blanca tiene previsto anunciar el martes una decisión relacionada a la Acción Diferida sobre el Arribo de la Niñez, DACA, por sus siglas en inglés, mientras la prensa estadounidense informa que el presidente pondrá fin al programa que ha beneficiado a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados impidiendo su deportación durante los pasados cinco años.

Partidarios del programa de Acción Diferida sobre el Arribo de la Niñez (DACA), manifestaron en la Avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca en Washington, el 3 de septiembre, de 2017.

Funcionarios que describieron la medida a periodistas dijeron que la misma tendrá una postergación de seis meses en su implementación para dar tiempo al Congreso a tratar el asunto. Los legisladores no estuvieron involucrados en la creación del programa, que fue creado a través de una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama.

El fiscal general Jeff Sessions tiene previsto dar una conferencia de prensa sobre DACA, pero el Departamento de Justicia dice que no responderá pregunta de los periodistas. El cronograma de actividades públicas del presidente Donald Trump para el martes no incluye nada relacionado con el programa DACA.

Se ha planeado una manifestación frente a la Casa Blanca par el martes por la mañana en apoyo a DACA y sus beneficiarios, unas 800.000 personas en todo Estados Unidos, traídos al país en forma ilegal cuando eran niños. También se han planeado manifestaciones en otras ciudades de Estados Unidos.

El presidente Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de eliminar DACA, pero a veces ha parecido ceder en esa retórica desde que asumió el cargo, sin embargo el mandatario ha dado prioridad al sistema de deportación y ha pedido que se contraten miles de más agentes de inmigración y fronteras.

“DACA no es una ley, es una orden ejecutiva y el presidente podría abandonarla legítimamente en su totalidad o parte por parte”, dice David Abraham, profesor de inmigración y ley de ciudadanía en la facultad de derecho de la Universidad de Miami.

No estaba claro el lunes que sucedería si el Congreso no toma ninguna acción antes de que finalice el periodo de seis meses o que sucedería con alguien cuyo permiso de trabajo deba ser renovado durante ese periodo.

Antes del anuncio de la administración, los estados de Nueva York y Washington dijeron que si Trump pone fin a DACA, desafiarán la medida en corte.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, y varios otros legisladores republicanos han exhortado al presidente Trump a que no cancele DACA. Ryan dijo que él cree que el Congreso debe presentar una forma de proteger a la gente que ahora se beneficia de DACA.

La líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, ha pedido a Ryan que trabaje con los demócratas esta semana par encontrar una solución legislativa para las personas conocidas como “dreamers” o “soñadores”.

VOANEWS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *