Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

California demanda a Trump por decisión antiinmigrantes

SACRAMENTO, California.- El Estado de California presentó hoy una demanda contra el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump por rescindir una iniciativa a favor de jóvenes inmigrantes indocumentados.

Xavier Becerra.

La querella, tramitada ante la justicia por el procurador estatal, Xavier Becerra, señala que la decisión sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) viola la Constitución y otras normativas.

Según el recurso legal, el gobierno no cumplió con la ley federal que le requiere considerar los efectos negativos de tal determinación en los pequeños negocios.

También se cita a la Quinta Enmienda constitucional y advierte a las autoridades administrativas y de inmigración abstenerse de usar información provista por los beneficiarios del DACA para deportarlos y procesar a sus empleadores.

Existente desde junio de 2012, dicho programa concede protección legal a unos 800 mil jóvenes contra la posibilidad de ser enviados a sus países de origen.

Además permite a quienes arribaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, el DACA está siendo rescindido, anunció el pasado 5 de septiembre el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien cuestionó además la legalidad del mecanismo aprobado por orden ejecutiva del entonces presidente, Barack Obama, antecesor de Trump.

Previo al mensaje de Sessions, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional precisaron que no aceptarán nuevas solicitudes de quienes podrían cumplir los requisitos del programa pero no están protegidos hasta el momento.

Al mismo tiempo, dieron a conocer que los beneficiarios actuales no se verán afectados hasta del 5 de marzo de 2018.

Trump decidió rescindir el DACA, y dio un plazo de seis meses al Congreso para ocuparse del tema, pero no describió cómo desea que el Legislativo lo haga y dejó en manos de senadores y representantes las determinaciones.

Además de California, los estados de Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia, y el Distrito de Columbia impugnaron al Gobierno.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *