Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Legisladores y Participación Ciudadana solicitan consenso para Ley de Partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores de varias organizaciones políticos dominicanas solicitaron buscar el consenso necesario para aprobar la Ley de Partidos dada la importancia que tiene para el país, divulgaron hoy medios de prensa.

Josefina Arvelo Tejada, coordinadora de Participación Ciudadana.

La solicitud encontró el respaldo de los miembros de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, así como del movimiento cívico Participación Ciudadana, según el periódico Listín Diario.

El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yep, señaló que sólo por medio del consenso se podrá tener la mencionada ley pues existen visiones diferentes entre determinados dirigentes y miembros que se deben viabilizar.

De igual forma piensa el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y la expresidenta de ese órgano Lucía Medina, que son miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, añade la información.

Asimismo, Maldonado recordó que ‘hace apenas un mes no se sabía de la Ley de Partidos y hoy ya tenemos consenso en el 97 por ciento de los temas gracias al trabajo de la Comisión Bicameral’.

Por su parte, el movimiento cívico Participación Ciudadana, propuso que las elecciones primarias de las organizaciones políticas se realicen en el tiempo decidido por ellos dentro del período preelectoral y con el padrón propio o el universal.

Además, que se eleve por lo menos en un 40 por ciento la cuota femenina en los cargos de elección popular y esto se aplique también en los de dirección de los partidos, la necesidad de transparentar la finanzas y establecer un régimen de sanciones disuasivo para los delitos y violaciones de los derechos ciudadanos.

De acuerdo con especialistas en el tema, la aprobación de la ley depende de dilucidar y ponerse de acuerdo en tres aspectos: la cuota femenina en las boletas electorales, los límites del financiamiento y el tipo de padrón a utilizar en los procesos internos de los partidos.

Está anunciada una reunión de la comisión bicameral para el próximo jueves con las organizaciones del denominado frente opositor y representantes de la sociedad civil, en la cual están cifradas las esperanzas de algunos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *