Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Líder de Cámara baja opuesto a expulsión de dreamers

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, se mostró hoy contrario a la decisión de la administración del presidente Donald Trump de cancelar una iniciativa a favor de jóvenes inmigrantes indocumentados.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Creo que expulsar a 800 mil personas a países donde probablemente nunca han estado desde que eran pequeños no es del interés de nuestra nación, aseguró el republicano Ryan a medios de prensa.

Al mismo tiempo consideró que el Congreso podría llegar a una solución legislativa para contrarrestar la decisión de la Casa Blanca.

No obstante, el legislador por Wisconsin se negó a discutir los detalles de un acuerdo, aunque insinuó una solución con medidas de seguridad en la frontera.

Para esta tarde está previsto que Ryan se reúna con el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy, la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi y otras importantes personalidades en el órgano legislativo para analizar el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés).

Tal mecanismo se aprobó hace cinco años por el exmandatario Barack Obama (2009-2017) para permitir a jóvenes indocumentados traídos a esta nación cuando eran niños permanecer aquí y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen ciertos requisitos.

A través de la iniciativa, que ha beneficiado a unas 800 mil personas, se protege de la deportación a los conocidos como ‘dreamers’ (soñadores), pero su eliminación los pone en peligro de ser sacados de un territorio que, en muchos casos, constituye el único país que conocen.

Sin embargo, el DACA está siendo rescindido, anunció el 4 de septiembre el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien cuestionó además la legalidad del mecanismo aprobado por orden ejecutiva de Obama.

Previo al mensaje de Sessions, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional precisaron que no aceptarán nuevas solicitudes de quienes podrían cumplir los requisitos del programa pero no están protegidos hasta el momento.

Al mismo tiempo, dieron a conocer que los beneficiarios actuales no se verán afectados hasta del 5 de marzo de 2018.

Trump decidió rescindir el programa, y dio un plazo de seis meses al Congreso para ocuparse del tema, pero no describió cómo desea que el Legislativo lo haga y dejó en manos de senadores y representantes las determinaciones.

Según Ryan, el gobernante hizo lo correcto al darle al Congreso un plazo de seis meses para encontrar una solución. Queríamos que nos diera tiempo, que no fuera rescindido el primer día y crear el caos; pero teníamos razón en que el presidente Obama estaba equivocado al utilizar básicamente poderes legislativos que no poseía, sostuvo Ryan.

Según el presidente de la Cámara baja, cualquier acuerdo con los demócratas para que los beneficios de DACA sean permanentes tendría que incluir medidas de seguridad fronteriza. Consideró que el polémico muro en la frontera con México defendido por la Casa Blanca, debería ser parte de la solución.

Los demócratas han prometido hacer todo lo que esté a su alcance para bloquear el financiamiento de dicha barrera.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *