Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Documentos indican posible violación de la ley de exasesor de Seguridad Nacional

WASHINGTON, Distrito de Coluymbia.- Nuevos documentos suman hoy más interrogantes alrededor del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, investigado por presunta interferencia rusa en los comicios electorales estadounidenses y una supuesta complicidad con el equipo de campaña del presidente Donald Trump.

Michael Flynn.

Los representantes demócratas Elijah Cummings (Maryland) y Eliot Engel (Nueva York) enviaron al fiscal especial sobre el caso designado por el Congreso, Robert Mueller, una carta en la que aseguran la existencia de pruebas contra Flynn.

Cummings es el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la cámara baja, y Engel funge como el principal representante del partido azul en la Comisión de Asuntos Exteriores, con jurisdicción sobre el proceso de habilitación de seguridad.

Una copia de la misiva también fue enviada el martes a tres compañías para las cuales Flynn trabajó como consejero en 2015 y 2016.

Parece que el general Flynn violó la ley federal al omitir un viaje a Medio Oriente y contactos efectuados en el extranjero, al solicitar la renovación de la autorización de seguridad en 2016, ocultándolos de los investigadores de seguridad que lo entrevistaron, precisó el texto.

El viaje tenía la intención de explorar un acuerdo comercial entre el gobierno saudita y una agencia rusa con respecto a la energía nuclear. Tres empresas estadounidenses involucradas buscaron una empresa conjunta con Moscú para expandir dicho tipo de energía en naciones del área, destacó el documento.

La supuesta violación de la ley podría llevar a que los fiscales obliguen a Flynn a cooperar de manera más amplia en la pesquisa sobre la presunta interferencia del gobierno ruso en la campaña presidencial de 2016.

En agosto, el diario The New York Times reveló que los investigadores que trabajan con el fiscal especial pidieron a la Casa Blanca documentos relacionados con Flynn.

Aunque la solicitud de materiales no constituyó una citación formal, fue la primera vez que se conoció sobre una demanda de registros a la mansión ejecutiva relacionadas con el exasesor.

La publicación citó fuentes anónimas cercanas a la pesquisa, según las cuales, los colaboradores del fiscal especial interrogaron a testigos para saber si el exconsejero de Trump fue pagado secretamente por el Gobierno de Turquía durante los últimos meses de la campaña electoral de 2016.

Según el medio, la pesquisa se amplió a un examen completo de las transacciones financieras de Flynn, más allá de la cuestión de si no se registró como agente extranjero o si mintió sobre sus conversaciones y acuerdos comerciales con funcionarios rusos.

El diario señaló que tomar dinero de Turquía o de cualquier gobierno foráneo no es ilegal, pero el hecho de no registrarse como agente extranjero es un delito grave, y tratar de esconder la fuente de los fondos a través de una empresa privada, y luego pagar sobornos al intermediario, podría conducir a numerosos cargos criminales.

Las indagaciones llegaron hasta los compromisos de Flynn con empresas rusas, posibles trabajos con autoridades japonesas y la relación de su firma con la compañía de minería de datos White Canvas Group, a la cual la campaña de Trump le habría pagado 200 mil dólares por servicios no especificados.

El exconsejero de Seguridad Nacional duró solo 24 días en el cargo, del cual debió salir en medio de escándalos sobre sus contactos con funcionarios de la nación euroasiática, pero sus problemas legales continúan en el centro de la tormenta política que afecta a la administración de Trump.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *