Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Banco Mundial analiza unión monetaria entre Haití y Dominicana

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Medios de prensa publican hoy un análisis del Banco Mundial que estudia el uso de una moneda única para Haití y República Dominicana.

El documento, del economista Emmanuel Pinto Moreira, creado en el año 2010 pero filtrado este lunes a la prensa, plantea la hipótesis de que la unión monetaria y económica entre ambas naciones sería beneficiosa en varios aspectos.

Entre las ventajas, resalta el análisis, se encuentra la reducción de los costos de transacciones; mayor integración financiera; bajaría la incertidumbre asociada al tipo de cambio en estos intercambios y disminuiría la prima de riesgo expresada en la tasa de interés doméstica, lo que estimularía la inversión.

La unión monetaria entre Puerto Príncipe y Santo Domingo presupone un mercado de moneda única administrado por una sola autoridad monetaria, señala el informe, y añade, ‘la adopción de una moneda común se considera generalmente como la etapa final de un proceso gradual de integración económica’.

Como desventaja, el economista alude a la pérdida de independencia en la política monetaria, que ‘se relaciona esencialmente con el uso del tipo de cambio como instrumento de política, particularmente en presencia de grandes shocks externos’.

Para Pinto Moreira esta unión monetaria sería vital para las economías de estos países, que pueden acceder juntas a mercados mayores.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *