Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ministro se pronuncia a favor de elecciones simultáneas con padrón abierto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó hoy su apoyo a incluir en el proyecto de Ley de Partidos y de Agrupaciones Políticas de Dominicana, las elecciones primarias simultáneas con padrón abierto.

José Ramón Peralta.

Las declaraciones de Peralta a medios de prensa vinieron a echarle más leña al fuego a un tema convertido en motivo de discrepancias entre organizaciones políticas y actores gubernamentales, los cuales no coinciden en tal importante aspecto de la ley.

Según el ministro, las primarias simultáneas con padrón abierto constituyen el mecanismo idóneo para evitar el colapso del sistema de partidos políticos y lograr el fortalecimiento de la democracia dominicana.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la participación ciudadana y transparencia son clave en la democracia moderna.

El hecho de que en unas elecciones primarias puedan involucrarse a alrededor de siete millones de dominicanos y dominicanas, constituiría un excelente ejemplo de democracia, agregó.

Asimismo rechazó los criterios que señalan a ese tipo de primarias como más costosas que las cerradas y lo justificó bajo el argumento de que en las abiertas, la Junta Central Electoral trabaja con un padrón único y eso ‘abarataría el costo del montaje logístico’.

Finalmente el funcionario planteó como en caso se compruebe que las primarias abiertas no chocan con la carta magna del país, cuestión la cual el PLD decidió dejarlo en manos de juristas especializados, este cuestionado asunto sería aprobado.

Este último planteamiento, contrario a lo que dice la oposición dominicana, lo basa el funcionario en que esas organizaciones tienen la mayoría en el Congreso, lugar donde debe sancionarse la norma jurídica.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *