Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANÍ | Juez dicta medidas de coerción contra Yimi Zapata

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, y otros dos investigados en el caso de los estudiantes deportados desde Estados Unidos por haber obtenido los visados fraudulentamente, destacaron varios medios digitales locales.

Yimi Zapata, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, cuando compareció al programa dominical Primer Momento TV en el canal 3 de Visión 3000. Foto | Archivo.

Además de Zapata, el juez envió a la cárcel de Najayo a Jorge Luis Taveras Sánchez y Alberto Rivera González, en tanto que impuso en libertad condicional mediante el pago de una garantía económica de 300,000 pesos, presentación periódica ante el Ministerio Público e impedimento de salida a José Manuel Marte, Luis Armando Cruz y al regidor de Baní, Luis Báez.

La querella contra el grupo ha sido motorizada por 19 estudiantes que fueron deportados desde los Estados Unidos cuando al intentar ingresar a ese país se detectó que era falsa la carta de invitación presentada en el consulado para obtener el visado.

Los estudiantes viajaron a Estados Unidos con la idea de participar en un congreso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El juez José Alejandro Vargas dispuso además, una orden de protección a favor de los 19 estudiantes que se querellaron en contra de los imputados.

Originalmente, el caso judicial había empezado en el municipio de Baní, de donde es oriundo Zapata, cuando el abogado Carlos Carmona Mateo presentó, en nombre de los estudiantes afectados, una acusación penal por ante el Ministerio Público de la provincia Peravia, pero el fiscal titular Constantino Beltré declinó la acción pública y la radicó en la Fiscalía del Distrito Nacional por las repercusiones internacionales que tiene el expediente acusatorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *