Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Bajo por ciento de condenados cumplen penas en Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Solo el 18 por ciento de los condenados por diferentes delitos en República Dominicana llegan a cumplir totalmente la pena impuesta por los tribunales en los centros penitenciarios, divulgaron hoy medios de prensa en esta capital.
De acuerdo con la información, la mayoría de los sancionados en esta nación, son favorecidos por los jueces con la libertad condicional, una medida establecida en la ley pero que conlleva exigencias a la hora de su otorgamiento.

En el período 2014-2016, de tres mil 337 condenados que obtuvieron su libertad, solo 617 lo hicieron después de completar la pena por la cual estaban en prisión.

El resto, fue favorecido con una libertad condicional por los jueces de ejecución de la pena, medida que pueden solicitar a partir de tener en prisión más de la mitad de la condena, entre otros requisitos.

Desde el punto de vista jurisdiccional, es el área de San Cristóbal, de las 11 creadas en el país, la que más ha dictado resoluciones de libertad condicional en tres años, seguida por La Vega, Barahona y la provincia Santo Domingo.

En este país, la libertad condicional es un derecho refrendado en las normas jurídicas y un beneficio que se le concede a los reclusos como forma de aceptar su rehabilitación y condiciones para vivir en sociedad.

Sin embargo, el bajo cumplimiento no siempre se justifica con los objetivos de la medida, de ahí la preocupación de las autoridades al respecto y la observación de los jueces de ejecución en cada jurisdicción pues esos beneficios pueden prestarse a actos de prevarición y de corrupción.

El tema está en estos momentos en la palestra pública por la supuesta fuga de un preso condenado a 20 años de cárcel por asesinato, el cual fue dado por muerto cuando cumplía una prisión domiciliaria al estar presuntamente enfermo en fase terminal.

Ese caso tiene a los órganos de justicia dominicanos en revisión de su actuación y hasta el momento, han sido supendidos dos jueces de ejecución aunque todo parece indicar, no serán los únicos involucrados.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *