Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Mayoría del público rechaza deportación de jóvenes inmigrantes

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La mayoría de los estadounidenses carece del deseo de que los jóvenes inmigrantes sin documentos sufran la deportación, en el contexto de un gran debate sobre ese tema, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo acerca de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) fue realizado por la agencia de noticias AP y el Centro NORC de Estudios de Asuntos Públicos.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se entrevistaron a mil 150 adultos en base a una muestra diseñada para representar a la población total.

Existente desde junio de 2012, dicha medida concede protección legal, según fuentes oficiales, a unos 800 mil jóvenes, llamados soñadores, contra la posibilidad de ser deportados.

También permite a quienes arribaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano, mediante el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA el 5 de septiembre pasado, lo cual desencadenó diversas protestas.

Sessions cuestionó además en esa ocasión la legalidad del mecanismo aprobado por orden ejecutiva del entonces presidente, Barack Obama, antecesor del actual ocupante de la Casa Blanca.

Previo al mensaje del fiscal general, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional precisaron que no aceptarían nuevas solicitudes de quienes podrían cumplir los requisitos del programa pero no estaban protegidos hasta el momento.

Asimismo, dieron a conocer que los beneficiarios actuales no se verán afectados hasta el 5 de marzo de 2018, y los poseedores de un permiso que expirara entonces tendrían la posibilidad de solicitar hasta el 5 de octubre una renovación de dos años.

Trump decidió rescindir el DACA, y dio un plazo de seis meses al Congreso para ocuparse del tema, pero no describió cómo desea que el Legislativo lo haga y dejó en manos de senadores y representantes las determinaciones.

De acuerdo con la referida investigación, el 60 por ciento de los encuestados está a favor de que los soñadores se queden en Estados Unidos, y el 22 por ciento se opone a esa opción.

Por otra parte, el 68, 61 y 57 por ciento de los latinos, los negros y los blancos, respectivamente, respaldan las protecciones, al igual que el 80 por ciento de los demócratas y el 40 de los republicanos.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *