Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANÍ | Junta de Vecinos de Costa Sur advierte acción legal contra Alcaldía

Chacho Landestoy, alcalde de Baní, cuando se dirigió a los asistentes del primer picazo para construir la Cámara de Comercio y la Junta Municipal Electoral. Foto | Primer Momento.

Ofni Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, cuando daba el primer picazo para levantar la obra. Le acompañan el público asistente al acto. Foto | Primer Momento.

BANÍ, República Dominicana.- Un abogado, dirigentes y miembros de la Junta de Vecinos del exclusivo Residencial Costa Sur, se presentaron en la sesión de este miércoles del Concejo Municipal de aquí, para demandar que el Ayuntamiento local detenga la autorización de construir, en ese sector, el edificio empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia y el local de la Junta Municipal Electoral.

Chacho Landestoy, alcalde de Baní, cuando se dirigió a los asistentes del primer picazo para construir la Cámara de Comercio y la Junta Municipal Electoral. Foto | Primer Momento.

Tras la aprobación por la anterior Sala Capitula, en el 2016, el alcalde de Baní, Chacho Landestoy, decidió entonces donar los terrenos a esas instituciones en un área verde de dicho residencial.

El abogado Víctor Suero, quien representa a la Junta de Vecinos de Costa Sur, se dirigió a los miembros del Concejo Municipal, para advertir de las posibles consecuencias legales si decidieran levantar ambas edificaciones en un área verde.

“Los residentes de Costa Sur, al momento de comprar sus inmuebles, adquirieron los mismos con áreas verdes y recreativas para todos los que allí habitan”, dijo Suero, acompañado de Juan Fermín, Manny Báez, y Erick Soto.

-De llevarse a cabo las construcciones en un área verde, se violaría la exigencia del 10% de ley que debe existir en todo residencial por lo que una donación de la Sala Capitular o la Alcaldía, violaría la ley”, aseguró el abogado de los denunciantes.

Ofni Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, cuando daba el primer picazo para levantar la obra. Le acompañan el público asistente al acto. Foto | Primer Momento.

Suero advirtió que “serán sujetos de ser sometidos tanto penal como civilmente aquellos que violen los derechos fundamentales”.

La edil Mabel Castillo fue la primera que salió al frente de lo que ella consideró fue un irrespeto a la Sala Capitular el señalamiento hecho por el abogado de la Junta de Vecinos del Residencial Costa Sur en relación a la donación de los terrenos.

Luego, el concejal Héctor Moscat rechazó el lenguaje amenazador de Suero y dijo que para el Concejo es inaceptable que alguien se dirija de la manera en que lo hizo el abogado de la Junta de Vecinos de Costa Sur, mientras que el regidor Diego Soto leyó el artículo 177 párrafo III de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios: ” Para los fines de este artículo se consideran bienes de dominio público los espacios destinados para áreas verdes en los proyectos de urbanizaciones, sin alterar los derechos de los vecinos por otras legislaciones con el objetivo de garantizar la máxima protección jurídica de los mismos”.

El regidor Juan Germán aclaró al abogado de la Junta de Vecinos de Costa Sur, Víctor Suero, que ellos no usaron el procedimiento adecuado al presentar una carta solicitándole al Ayuntamiento que se abstenga de haber donado esos terrenos.

Germán pidió a los demandantes -y lo respaldaron sus colegas de la Sala Capitular- que reintroduzcan otra solicitud para que el caso sea revisado, de acuerdo al artículo 102 de Recursos e Impugnaciones de Actos y Normativas de los Ayuntamientos. Dijo que, incluso, podrían solicitar impugnación, según lo establece el artículo 103 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

PrimerMomento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *