Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gobernador reclama a Trump iguales derechos para los puertorriqueños

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reclamó hoy al presidente Donald J. Trump los mismos derechos para los puertorriqueños que los que tienen los estadounidenses.

Ricardo Rosselló Nevares.

‘Los ciudadanos americanos en Puerto Rico reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra nación’, dijo el gobernante isleño, que abogada a la cabeza del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la anexión plena a Estados Unidos.

De este modo, Rosselló Nevares reaccionó a una serie de tuits del presidente norteamericano en los que culpó a los puertorriqueños por la deuda de 73 mil millones de dólares y los gastos que está costando a Estados Unidos la presencia de más de 10 mil funcionarios federales y militares para asistir en la destrucción causada por el huracán María hace tres semanas.

Trump se reunió con Rosselló Nevares el 3 de octubre cuando realizó una visita relámpago a esta isla del Caribe, sometida bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.

Durante su permanencia de unas cinco horas, el mandatario estadounidense tuvo un comportamiento de desinterés en los problemas de los puertorriqueños, que han padecido gran carestía de alimentos y agua potable, además de no contar con la infraestructura vital, incluida energía eléctrica y telefonía.

Al abordar nuevamente la crisis de Puerto Rico, Trump manifestó esta mañana en varios mensajes, que ‘el Congreso tendrá que decidir cuánto gastará en la reconstrucción de la isla’, que se estima tomará más de un año.

‘Nosotros no podemos mantener para siempre a FEMA (Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los equipos de primera respuesta, quienes han trabajado de manera asombrosa (en las circunstancias más difíciles), en Puerto Rico’, dijo en uno de sus mensajes.

El mandatario estadounidense ha ensalzado la labor de las agencias federales en la Isla y subestimado el daño provocado por el ciclón María.

Además, anotó que la crisis económica que atraviesa la isla ‒con una deuda de 73 mil millones y apenas tiene liquidez para pagar la nómina de los empleados públicos de esta quincena‒ fue provocada por los propios puertorriqueños.

Citó a la periodista conservadora Sharyl Attkisson al expresar a través de la red social que ‘Puerto Rico sobrevivió los huracanes, ahora surge una crisis financiera que es principalmente de su propia creación’.

Rosselló Nevares divulgó un mensaje en la misma red social, y aunque no menciona a Trump, en el cual argumentó que ‘los ciudadanos americanos en Puerto Rico reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra nación’.

La ayuda del gobierno estadounidense se ha traducido hasta ahora en más de 10 mil efectivos de agencias federales y militares, además del desembolso de 210 millones de dólares por parte de la FEMA.

El huracán María dejó a su paso por esta isla de las Antillas Mayores cerca de 50 muertos, miles de damnificados y la destrucción de la infraestructura vial y de las telecomunicaciones.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *