Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Mayoría del público cree insuficiente respuesta federal en Puerto Rico

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con la afirmación del presidente Donald Trump de que su gobierno realiza un gran trabajo en Puerto Rico tras el paso del huracán María, según difundió hoy un sondeo.

Rosselló solicita a Trump declarar a Puerto Rico zona de desastre. Foto | Fuente externa.

El mismo día en que el mandatario expresó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no se puede mantenerse allí por siempre, una encuesta de la Universidad Quinnipiac arrojó que para el 55 por ciento de los votantes, la administración no ha hecho lo suficiente en ayuda a la isla.

Solo el 36 por ciento de los entrevistados estimó que la respuesta de la administración ha sido adecuada en el territorio que tiene el estatus de Estado Libre Asociado de este país.

Por el contrario, el 57 por ciento de los consultados consideró adecuada la labor del gobierno para ayudar a Texas luego del impacto del huracán Harvey, y a Florida, después de los daños de Irma.

Al mismo tiempo, el 52 por ciento de los participantes opinó que Trump no se preocupa por los problemas de Puerto Rico, frente a 43 por ciento que piensa que sí.

La forma en que Washington reaccionó tras el paso de María por el territorio caribeño el 20 de septiembre ha recibido muchos cuestionamientos, incluso luego de la visita del presidente a la isla el 3 de octubre.

En una serie de tuits el jefe de la Casa Blanca escribió esta mañana que el Congreso deberá decidir cuánto gastar en Puerto Rico, cuyos habitantes son ciudadanos estadounidense pero carecen de muchos derechos como el de votar en comicios federales.

‘Puerto Rico sobrevivió a los huracanes, ahora surge una crisis financiera que es principalmente de su propia creación’, escribió en Twitter al citar a la periodista conservadora Sharyl Attkisson.

De acuerdo con Trump, no se puede mantener por siempre allí a la FEMA, a los militares y al personal de respuesta a desastres.

Ante esos mensajes, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, reclamó los mismos derechos para los puertorriqueños que tienen el resto de los estadounidenses. ‘Tus tuits y comentarios solo muestran desesperación y subrayan la insuficiencia de la respuesta de tu gobierno a esta crisis humanitaria. No es que no lo entiendas, es que eres incapaz de empatía y simplemente no puedes hacer el trabajo’, le dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La demócrata, quien ha criticado con fuerza la labor del gobierno federal y ha sido blanco de ataques de Trump, agregó en un comunicado que las acciones del gobernante parecen sacadas de un libro sobre cómo añadir insulto a las lesiones en lugar de cómo ayudar durante una crisis humanitaria.

Aún hay devastación, los estadounidenses todavía están muriendo. La FEMA necesita quedarse hasta que finalice el trabajo, manifestó, por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *