Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Senador demócrata renunciará en medio de acusaciones de acoso sexual

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El senador demócrata Al Franken anunció hoy que renunciará en las próximas semanas a su puesto en la Cámara alta de Estados Unidos en medio de las presiones de sus propios colegas, tras recibir varias acusaciones de acoso sexual.

El senador demócrata por Minnesota Al Franken anunció la renuncia a su banca, el jueves, 7 de diciembre de 2017, en medio de acusciones de acoso sexual por parte de al menos ocho mujeres. Foto | Voanews

Hoy anuncio que en las próximas semanas dimitiré como miembro del Senado de Estados Unidos. Déjenme ser claro: puedo renunciar a mi puesto, pero no estoy renunciando a mi voz, expresó el legislador al intervenir ante el pleno del Senado.

En momentos en los que los temas de acoso sexual ocupan un lugar protagónico en las noticias norteamericanas, después de que numerosas personas en diferentes círculos hicieran denuncias sobre el tema, Franken dijo estar orgulloso que durante su tiempo en el Capitolio utilizó su poder para ser un campeón de las mujeres.

Durante las últimas semanas varias féminas acusaron al legislador de tocarlas inapropiadamente o realizar avances sexuales no deseados, y en su intervención de este jueves Franken disputó algunos de esos señalamientos.

Al mismo tiempo, sugirió que se le está juzgando con un estándar diferente al del presidente Donald Trump, quien desde su etapa como candidato presidencial republicano fue señalado por más de una decena de mujeres de conducta sexual inapropiada.

‘Hace un par de meses sentí que habíamos ingresado en un momento importante en la historia de este país, finalmente comenzamos a escuchar a las mujeres sobre la forma en que las acciones de los hombres las afectan’, expresó el senador.

Entonces, agregó, la conversación se dirigió a mí, me sorprendió, sostuvo en su alocución, y añadió que algunas de las acusaciones en su contra simplemente no son ciertas.

Según Franken, varias personas tuvieron la impresión de que él admitió haber hecho cosas que, en realidad, ‘no hice’.

La presentadora de televisión Leeann Tweeden fue la primera en denunciarlo el mes pasado, a lo que el demócrata respondió con una disculpa y la disposición a colaborar con un comité de ética sobre el tema, postura que pareció complacer a sus correligionarios.

Pero en los días siguientes surgieron nuevas denuncias, y este miércoles casi una treintena de senadores demócratas pidieron su dimisión, entre ellos el líder de la minoría en la Cámara alta, Chuck Schumer. De este modo, él se convierte en el segundo miembro del Congreso en anunciar su dimisión esta semana debido al tema del acoso sexual, después de que el representante demócrata John Conyers tomara la misma decisión el martes.

El paso de Franken se da en momentos en los que las conductas sexuales inapropiadas marcan la elección al Senado en el Estado de Alabama, donde el aspirante republicano, Roy Moore, ha sido acusado por casi una decena de mujeres de haberlas acosado, a la mayoría de ellas cuando eran adolescentes.

Pese a tales imputaciones en su contra, Trump reafirmó recientemente su apoyo a Moore y el liderazgo de republicano comenzó a renovarle el apoyo que le habían retirado.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *