- Advertisement -spot_img
InicioActualidadProcurador dice habrá resultados investigación de caso Quirinito

Procurador dice habrá resultados investigación de caso Quirinito

- Advertisement -spot_img

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció hoy que, antes de que finalice el año, habrá resultados sobre la investigación en torno a la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, conocido como «Quirinito», y quien, supuestamente, fingió su muerte para escapar de la Justicia.

Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”

Así lo afirmó Rodríguez ante la prensa durante la inauguración de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en el municipio de Cotuí.

«Los organismos de inteligencia están tratando de localizar a esa persona. Por más que pueda correr o esconderse, a cualquier criminal le llega la hora de la justicia. Habrá justicia en su debido momento, pueden estar seguros», apuntó.

Castillo Paniagua guardaba prisión domiciliaria por el asesinato de un español y desapareció mientras cumplía prisión domiciliaria en San Francisco de Macorís.

En el marco de la investigación las autoridades han pedido la captura internacional de Castillo Paniagua, cuya esposa, Jennifer Estefani Domínguez, asegura que falleció en julio pasado, víctima de un cáncer en la lengua mientras cumplía prisión preventiva.

El procurador también se refirió al pago de 184 millones de dólares que la constructora Odebrecht debe hacer al país en virtud de un acuerdo alcanzado después de que la brasileña admitiera haber desembolsado la mitad de ese importe, 92 millones, en el pago de sobornos para hacerse con contratos de obras públicas.

Según señaló ayer, el Estado aún espera ingresar el monto indicado, que se destinará a la construcción de cuatro nuevas cárceles en distintos puntos del país.

«Como saben, hubo un acuerdo de delación. Brasil, Estados Unidos, Suiza y Panamá ha seguido los mismos pasos», multando a la empresa por «el doble de los alegados sobornos, y hay un acuerdo público de pago» sobre el pacto entre la Procuraduría y la empresa, apuntó.

En cuanto a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales inaugurada hoy, Rodríguez dijo que forma parte de la implementación de las 22 medidas del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el cual procuran reducir esos lamentables hechos en el país.

Personal multidisciplinario ofrecerá asistencia integral a las víctimas y dará seguimiento a las denuncias que se reciban en esta primera unidad que se pone en funcionamiento en el marco de las ejecutorias de dicho plan.

Se trata de un espacio digno cuya estructura responde a los estándares internacionales de atención a víctimas de este tipo de violencia, e integrado por una fiscal coordinadora, dos fiscales investigadores, un médico ginecólogo forense, un psicólogo forense, abogados ayudantes, personal policial y administrativo.

El procurador dijo que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cotuí está enlazada con otras instituciones mediante un sistema electrónico computerizado y telefónico, que incrementará la efectividad en la prevención y persecución de esos hechos.

Próximamente, se pondrán en funcionamiento otras 13 unidades, dando prioridad a aquellas comunidades que registran altas incidencias de este delito.

EFE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img